Chile promueve la creación de tratado para enfrentar futuras pandemias

Chile propuso en la OEA la creación de un
Chile propuso en la OEA la creación de un "tratado vinculante" para enfrentar "futuras pandemias" y evitar una nueva crisis como la generada por la COVID-19

Chile propuso ante la OEA la creación de un «tratado vinculante» para enfrentar «futuras pandemias» y evitar una nueva crisis como la generada por la COVID-19

Chile propuso este jueves en la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la creación de un «tratado vinculante» para enfrentar «futuras pandemias» tras la COVID-19 que azota al mundo desde 2020.

El canciller chileno, Andrés Allamand, sugirió la creación de este «instrumento jurídico vinculante» que incluya «el fortalecimiento de las organizaciones internacionales de salud», así como los «mecanismos de alerta temprana y la respuesta coordinada y conjunta» de la región para evitar una nueva crisis como la generada por la COVID-19.

«No obstante que había señales de fenómenos como el que estamos viviendo, la comunidad internacional y los países no le prestamos la suficiente atención y por lo mismo el impacto de la pandemia fue muy alto», se lamentó el funcionario.

Allamand enfatizó que dentro de los «muchos los desafíos» que se enfrentan como región, el «más inmediato es la respuesta a la pandemia de la COVID-19», pues la tasa de mortalidad de América «ha sido superior a otras del planeta».

Chile destacó que hay otras necesidades urgentes en las que la OEA también puede aportar soluciones, como la migración, la equidad de género, la recuperación económica y «las brechas» que alejan a la región «de la sociedad del conocimiento».

Las palabras del funcionario chileno se registraron durante el segundo día de la Asamblea General que se lleva a cabo de manera virtual con Guatemala como sede.

RECLAMO DE BOLIVIA

El canciller de Chile también hizo hincapié al diferendo territorial con el Estado boliviano, luego de que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, insistiera en el reclamo de su país al «derecho irrenunciable» de salida «libre y soberana» al océano Pacífico.

Bolivia expresó que en 2018 la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos, instó a ambos países a «seguir trabajando en conjunto en aras de la solución significativa del problema», mediante el «diálogo y concertación con el Estado de Chile».

Pero Allamand recordó que la decisión de La Haya indicó que «Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia el acceso al Pacífico», por lo que manifestó que se trata de un tema «resuelto definitivamente».

Guatemala es anfitrión de la 51 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla desde el miércoles y hasta este viernes de forma virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia de la COVID-19.

América enfrenta crisis de vacunación, advierte la OPS