Busca alcalde que a ciudadanos de Cadereyta se les cobre el DAP

El alcalde Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza manifestó que la administración a su cargo pretende invertir el siguiente año en un proyecto de sustitución de luminarias
El alcalde Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza manifestó que la administración a su cargo pretende invertir el siguiente año en un proyecto de sustitución de luminarias

El alcalde Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, manifestó que la administración a su cargo pretende invertir el siguiente año en un proyecto de sustitución de luminarias

En el marco de la apertura de la Mesa de Trabajo sobre Proyectos Ambientales 2022 que se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo, el alcalde Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, manifestó que la administración a su cargo pretende invertir el siguiente año en un proyecto de sustitución de luminarias, esto para disminuir el pago que tiene que realizar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional que se cobre el DAP a la ciudadanía.

Martínez Peñaloza confirmó que el municipio trabaja con la Legislatura local en la elaboración de una justificación, para que en la ley de ingresos sea legal que los ciudadanos aporten el ocho por ciento del Derecho del Alumbrado Público (DAP).

“De no lograrlo tendríamos que pagar con recursos propios. En Cadereyta los recursos propios son de 17 millones de pesos para todo un año fiscal y tendremos que ahorrar en todas las partidas para poder pagar el alumbrado público”, apuntó.

Recordó que, a través de los recibos, la CFE cobraba a cada ciudadano el ocho por ciento por el DAP y, el monto recaudado se lo descontaba al municipio, con ello el ayuntamiento solo tenía que pagar la diferencia.

Explicó que el pago anual que tiene que realizar Cadereyta por concepto de DAP es de 11 millones de pesos, sin embargo, a esa cantidad se descontaban entre cinco y seis millones que eran solventados por la población; apoyo que señaló no recibe el gobierno municipal desde julio de este año.

“En otros estados ha pasado ya también esta situación y, lo han arreglado, y la ciudadanía es consciente pues si se consume alumbrado público hay que pagarlo”, añadió.

La Mesa de Trabajo sobre Proyectos Ambientales 2022 fue convocada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, con la finalidad de identificar los programas y proyectos que tienen los municipios y, así vincularlos con las autoridades correspondientes a nivel estatal y federal.

Depende de municipios topar incremento al impuesto predial