Depende de municipios topar incremento al impuesto predial

Los municipios deberán fijar los aumentos al impuesto predial para 2022. Foto: Especial
Los municipios deberán fijar los aumentos al impuesto predial para 2022. Foto: Especial

El diputado local panista Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, explicó que la actualización de las tablas de valor de suelo y construcción no implica necesariamente un aumento del impuesto predial

La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado de Querétaro aprobó los proyectos de dictamen de las tablas de valor de suelo y construcción de los 18 municipios, incluidos Amealco de Bonfil y San Joaquín que optaron por no actualizarlas.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, Gerardo Ángeles Herrera, reiteró que la actualización de los valores en las tablas no implica que se genere un incremento en el impuesto predial.

El diputado local panista subrayó que, para que los ciudadanos no se vean afectados, los ayuntamientos deberán aplicar las estrategias necesarias en su ley de ingresos para que se tope este impuesto.

“Yo diría que más bien venimos trabajando con un predial bastante conservador, bastante de acuerdo a la realidad que vivíamos hace muchos años y, por supuesto, la prioridad es que la gente no pague más predial pero cada municipio tendrá que ver los mecanismos para hacerlo posible”, aseveró.

Ángeles Herrera indicó que, en el caso de San Juan del Río y Tequisquiapan que no actualizaron las tablas en las zonas afectadas por las últimas lluvias, se debería analizar la posibilidad de otorgar otros incentivos para las colonias y fraccionamientos que sufrieron daños.

“Si tú quieres vender una casa en esa zona en este momento, en un año, o en dos, o en cinco seguramente no tendrás mucho mercado para hacer. Creo que ese tipo de políticas seguramente lo estarán haciendo los municipios (…)”, dijo.

En general, los incrementos en las tablas de valor de 16 de los 18 municipios van de 3.49 a 25.06 por ciento en construcción, de 3.4 a 27.28 por ciento en suelo urbano y de 3.57 05 a 148.3 por ciento en suelo rústico.

No aumentará predial con actualización de tablas de valores: municipio