Gobierno de México impugna incluir a menores en vacunación contra COVID-19

El Gobierno de México impugnó la orden judicial para incluir a los menores de 12 a 17 años en la vacunación contra COVID-19. Foto: Agencia EFE
El Gobierno de México impugnó la orden judicial para incluir a los menores de 12 a 17 años en la vacunación contra COVID-19. Foto: Agencia EFE

La Secretaría de Salud del Gobierno de México apeló hoy la orden judicial para incluir a todos los menores de 12 a 17 años de edad del país en la campaña nacional de vacunación contra COVID-19

Por conducto del área jurídica de la Secretaría de Salud, el Gobierno de México impugnó la orden dictada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza séptima de Distrito en el Estado de México, para incluir a los menores de entre 12 y 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

La jueza federal ordenó -el 7 de octubre pasado- vacunar contra el coronavirus SARS-CoV-2 a los menores de entre 12 y 17 años, tras conceder una suspensión definitiva para vacunar a una menor de edad.

Como consecuencia de dicha sentencia, la juzgadora federal emplazó al Gobierno de México -el 27 de octubre pasado- a cumplir dicha resolución judicial en un plazo de cinco días.

Sin embargo, la dependencia federal apeló a nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esta impugnación frenó momentáneamente la posibilidad de que la jueza federal diera vista a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el incumplimiento para incluir a los menores de entre 12 y 17 años en la campaña nacional de vacunación contra COVID-19.

Al conceder una suspensión definitiva a favor de una menor de edad, Gámez Galindo resolvió que la sentencia tuviera efectos generales para todos los menores de ese rango de edad con la finalidad de que sean vacunados con las dosis de Pfizer/BionTech, única vacuna autorizada para personas de 12 a 17 años en México.

La jueza federal notificó -este lunes 8 de noviembre- que la menor que presentó la demanda de amparo ya recibió la primera dosis; por lo que instruyó a la Secretaría de Salud a fijar una fecha para administrarle la segunda inyección.

Paul Ospital presenta amparos para que menores reciban vacuna contra COVID-19