Reforma energética constitucional se discutirá en el actual periodo de sesiones: Comisión de Energía

reforma

El presidente de la Comisión de Energía aseguró que se han publicado diversas notas falsas respecto a que la Reforma Constitucional Eléctrica se va a discutir en la Cámara de Diputados hasta el 15 de abril de 2022

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que la reforma constitucional que buscará reintegrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dándole dominancia en la generación eléctrica por encima de los privados y regresar a la tutela de la Secretaría de Energía a los reguladores se discutirá en esta sesión ordinaria del Congreso, por lo que abril de 2022, que fue una fecha proyectada el miércoles por algunos legisladores, será para la aprobación del nuevo ordenamiento en su totalidad.

En su cuenta de Twitter, aseguró que se han publicado diversas notas respecto a que la Reforma Constitucional Eléctrica se va a discutir en la Cámara de Diputados hasta el próximo 15 de abril de 2022. Sin embargo, esa información es «FALSA», escribió.

Lo anterior significa que el 15 de abril del 2022 se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de los cambios en el Congreso Federal y en 17 congresos locales.

Por tanto, en la Cámara de Diputados, que es la de origen para la discusión de este texto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se discutirá en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre de 2021.

Luego de llevarse a cabo una reunión plenaria entre los tres partidos aliados en el tema: Morena, el Partido Verde y el PR, dieron a conocer que por ahora darán prioridad a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que para la Reforma Energética “no hay prisa”, ya que el plazo establecido también les permitirá llevar a cabo el parlamento abierto, convencer a empresarios y a la oposición, así como a los senadores de la república.

Querétaro, al límite en demanda de energía eléctrica: Mauricio Reyes Caracheo