Querétaro, al límite en demanda de energía eléctrica: Mauricio Reyes Caracheo

Mauricio Reyes Caracheo es el director de la Agencia Estatal de Energía de Querétaro. Foto: Francisco Velázquez
Mauricio Reyes Caracheo es el director de la Agencia Estatal de Energía de Querétaro. Foto: Francisco Velázquez

El director de la Agencia Estatal de Energía de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, señaló que es necesario incrementar la infraestructura para generar electricidad suficiente y atender la demanda

Para el siguiente año, el estado de Querétaro requiere alrededor de 120 megavolts amperes (mva) adicionales a la demanda de mil 800 megawatts que se tiene actualmente. La cantidad extra que se necesita equivale a la electricidad que consumen 100 mil casas-habitación nuevas de tamaño regular.

Así lo dijo el director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, quien agregó que la entidad, en temas de energía eléctrica, se encuentra al límite, por lo que es necesario, puntualizó, aumentar la infraestructura para generar la electricidad suficiente y atender la demanda.

“Con el crecimiento que ha tenido, pues, ahorita requiere básicamente un 12, 14 por ciento en este primer año que sigue. (…) Con esta cantidad (120 mva), bueno, pues, empezaremos a solventar los primeros dos años; posteriormente seguiremos trabajando para obtener más. La idea es que ya no tengamos problemas de falta de energía, falta de disponibilidad de energía”, subrayó.

Mauricio Reyes explicó que la infraestructura que se requiere incluye la ampliación de líneas y de subestaciones, actividades que se tienen contempladas, expuso, en un plan de trabajo que desarrolla la Agencia Estatal de Energía. Acotó que toda la infraestructura que realice el estado será cedida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La CFE seguirá siendo lo que es, prestando el servicio de energía eléctrica y lo que va a hacer el estado es hacer la infraestructura necesaria para que la CFE siga prestando ese servicio de energía. La infraestructura seguirá siendo de CFE, la infraestructura que se haga por parte del estado se entregará a la CFE y la CFE la seguirá operando, dándole mantenimiento y, sobre todo, prestando el servicio”, indicó.

En cuestiones presupuestales, informó que la agencia a su cargo trabaja en la estimación de recursos que necesita, además de que aún se encuentra en proceso de integración. Manifestó que el presupuesto de la instancia será presentado la próxima semana.

Ven en Agencia de Energía un buen interlocutor para atraer inversiones