Dictan prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin. Foto: Especial
Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin. Foto: Especial

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido por agentes de la Guardia Nacional, luego de que un juez federal le dictara prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México

Un juez federal dictó -durante la tarde de este miércoles 3 de noviembre- prisión preventiva justificada con el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, debido a que existe un elevado riesgo de fuga del exfuncionario federal y cuenta con una red de protección con amplio poder económico.

De esta manera, el extitular de la empresa productiva del Estado durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México durante el juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Asimismo, el juez federal concedió un mes más de prórroga para que concluya la investigación complementaria del Caso Odebrecht; por lo que el proceso penal se reanudará el 3 de diciembre próximo.

En la audiencia de este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez federal imponerle a Lozoya Austin la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ya que el criterio de oportunidad -al que se sometió el exfuncionario federal- fue declarado improcedente.

La FGR acusó a Emilio Lozoya Austin de utilizar el beneficio legal del criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”; además, lo señaló porque “no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño, lo cual era un requisito indispensable”.

Tanto los abogados de Pemex como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldaron la petición de prisión preventiva oficiosa contra el extitular de la empresa productiva del Estado.

Pese a que se declaró inocente de los cargos penales de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, Lozoya Austin fue detenido por elementos de la Guardia Nacional luego de que el juez federal le dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia judicial, la FGR consideró que las fotografías que mostraron al exdirector general de Pemex cenando en un restaurante de lujo son prueba de que cuenta con una amplia red de protección con un considerable poder económico.

“Con poco pudor procesal se le ve departiendo en un restaurante de lujo”, enfatizó la FGR.

FGR pide cambio de medida cautelar para Emilio Lozoya; solicitan prisión preventiva