FGR pide cambio de medida cautelar para Emilio Lozoya; solicitan prisión preventiva

FGR

La FGR solicitó revisión de la medida cautelar que mantiene en libertad a Lozoya, bajo el argumento de que dicha medida fue solicitada en determinadas circunstancias, y hasta hoy, ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron ante un juez el cambio de medida cautelar en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por la de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia que se realiza desde esta mañana en juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a la que acudió Emilio Lozoya, agentes del Ministerio Público solicitaron al juez de la causa la revisión de la medida cautelar que mantiene en libertad a Lozoya, pues argumentaron que esta medida fue solicitada en determinadas circunstancias, y hasta el día de hoy, ninguno de los imputados, incluido Lozoya, ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

Por ello, los agentes del Ministerio Público federal solicitaron la prisión preventiva justificada únicamente para Emilio Lozoya Austin.

Como tercero involucrado, la representación de Pemex se adhirió a la petición de cambio de medida cautelar a prisión preventiva justificada.

Por su parte, la representación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, argumentó que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, al exponer un riesgo de fuga, se unió a la petición de prisión preventiva justificada.

La defensa del exdirector de Pemex solicitó un receso de 30 minutos para organizar argumentos, lo cual fue concedido por el juez.

La audiencia inició alrededor de las 10:12 horas de este miércoles por el caso Odebrecht.  

Con base en los derechos a la defensa y debido proceso, el Juez autorizó un mes, feneciendo el 3 de diciembre, para que la defensa de Lozoya recabe pruebas en su favor previo al inicio del juicio en su contra. El Juez instó a la FGR para que agote los medios para obtener ese dato de investigación.

Inicialmente, Lozoya y su defensa habían solicitado al juez 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.

Por su parte, en representación de la FGR, agentes del Ministerio Público federal manifestaron ante el juez su oposición a la prórroga y solicitaron que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que aludió la defensa no conocer, para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Como terceros involucrados, representantes de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se unieron a la pretensión de la Fiscalía.

Aparecen nuevos sobornos de Odebrecht en México por 9.2 mdd

Lozoya debería estar en la cárcel, no en su casa: Kuri

AMLO sobre fotos de Lozoya en restaurante de lujo: «es legal, pero inmoral»