Patrulla feminista exhibe a deudores alimentarios en Oaxaca

En Oaxaca, un grupo de mujeres se traslada a los centros de trabajo de los papás que han evadido su responsabilidad económica con sus hijas e hijos, para demandar el cumplimiento de sus obligaciones

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemoró el pasado 11 de octubre, integrantes de colectivas feministas en Oaxaca, pusieron en marcha la «Patrulla Feminista» y salieron a la calle a bordo de un automóvil blanco, con un megáfono y fotografías para denunciar las paternidades ausentes y a los deudores alimentarios.

La «Patrulla Feminista», rotulada con el signo femenino de color rosa, recorre centros de trabajo y domicilios de los deudores para exigir que cumplan con su responsabilidad afectiva y económica.

Además, desarrollaron también el cuarto tendedero de denuncia, que surgió en agosto de 2021 y que hasta el momento ha reunido más de 300 testimonios de madres de familia quienes se ven obligadas a asumir de manera total la crianza, cuidados y manutención de sus hijas e hijos.

Diana Luz Vázquez, integrante de la Colectiva “Las Constituyentes MX” e impulsora del tendedero de denuncia y de la “Ley Sabina”, que busca el establecimiento de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios con sanciones que los obligue a cumplir con el derecho de las infancias, adelantó que llevarán hasta el Senado de la República la demanda de las madres de familia. Destacó que de manera oficial sólo son 11 personas en el padrón de deudores, sin embargo se calcula que podrían haber más de 80 mil sólo en Oaxaca, muchos de los cuales son protegidos tanto por las instituciones.

Adelantó que realizarán una toma simbólica de los juzgados familiares y una quema de sentencias por considerar que la justicia en el país es una burla ya que existen casos de mujeres que llevan hasta 20 años luchando por el reconocimiento de la paternidad.

Dentro de los deudores alimentarios con cargo público o relaciones dentro de la política de Oaxaca, fueron colgadas en el cuarto tendedero de denuncia, las fotografías del presidente municipal electo de Tapanatepec, Beto López Parrazales; el integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Elpidio Altamirano; el líder de una organización social, Adolfo Sánchez López; y el excandidato del Partido Unidad Popular (PUP) Israel Enrique Gallegos Soto.

Imagen

Asimismo, visitaron el centro de trabajo de Samuel Reyes Merino, integrante de la Barra de Abogados, señalado por ser deudor alimentario de dos pequeños, a quienes no quiso reconocer por haber nacido con síndrome de Down.

El pasado 15 de septiembre, el congreso de Oaxaca aprobó la reforma a los artículos 100, 226 Bis y 411 del Código Civil de Oaxaca, que señala que quien no cumpla será expuesto públicamente en el Padrón de Deudores Alimentarios.

Propone PRI “quemón” público a agresores sexuales y deudores alimenticios