Propone PRI “quemón” público a agresores sexuales y deudores alimenticios

Los diputados federales del PRI propusieron la llamada «Ley Quemón» para exhibir públicamente a los agresores sexuales y a los deudores alimenticios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de los diputados federales, busca -mediante la iniciativa denominada “Ley Quemón”- exhibir a los agresores sexuales y a los deudores alimenticios.

La legisladora federal por Querétaro María Alemán Muñoz Castillo, quien fue designada vocera, aseguró que con esta iniciativa, el PRI pretende combatir de raíz la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños porque el Estado Mexicano les está fallando.

Acompañada de Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Muñoz Castillo explicó que, además de que cumplan las sanciones legales, se pretende crear un registro público nacional de agresores sexuales en el que aparezcan todos los condenados por violencia sexual en México.

“La idea es que quienes queden registrados se quedaran ahí de por vida, como quedan marcadas las mujeres ante los actos de violencia; además, cualquiera podrá consultar el registro, pues se exhibirá públicamente a los agresores para que enfrenten las consecuencias de sus actos y para que la justicia llegue a todas las mujeres del país”.

Detalló que el otro registro público nacional es para los deudores alimenticios, es decir, para aquellos que deban pagos de pensiones a sus cónyuges o sus hijos.

“En Querétaro el 41 por ciento de la población económicamente activa son mujeres y lamentablemente el 67 por ciento de ellas son madres solteras y tienen que jugárselas y rifárselas solas porque no reciben una pensión alimenticia”.

Enfatizó que el tema de violencia hacia las mujeres es una prioridad para el partido, pues de acuerdo con datos nacionales de consulta pública y sanciones para inhibir las conductas de violencia, en 2019 se registraron más de mil feminicios, se abrieron más de 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar y durante el segundo semestre del año, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación o violación quedando impunes el 99 por ciento de los casos.

PRI propone acciones para apoyar a organizaciones civiles