Consulta de revocación de mandato será el 27 de marzo del 2022: INE

revocación

Los lineamientos establecen que la pregunta objeto del proceso, deberá ser: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los lineamientos para la organización de la revocación de mandato, luego de que los legisladores federales del Congreso aprobaron la Ley Federal de Revocación de Mandato. El órgano electoral planteó que la consulta de revocación (RM) será el domingo 27 de marzo del 2022.

El pasado 29 de agosto, el INE aprobó los lineamientos para la organización de una eventual consulta sobre revocación de mandato presidencial en 2022, en virtud del retraso del Congreso en la aprobación de la ley. Sin embargo, el Congreso aprobó la norma en los primeros días de septiembre, y fue publicada el 14 de septiembre. Es por ello que el INE hizo una modificación a los lineamientos originales.

“La fecha de la jornada de RM que será el domingo 27 de marzo del 2022”, establecen los nuevos lineamientos aprobados por el INE.

Los lineamientos establecen que la pregunta objeto del proceso, deberá ser: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Precisan que una vez emitida la convocatoria y hasta tres días previos a la jornada de la RM, los partidos políticos nacionales podrán promover la participación ciudadana para el proceso de RM, siempre que no utilicen recursos de procedencia ilícita ni contraten propaganda en radio y televisión.

Establecen un candado para los partidos, pues se les obliga a abstenerse de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos.

“Durante el periodo que transcurra desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la Jornada de la RM, no se difundirá propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil, de conformidad con lo establecido en el artículo 35, fracción IX, numeral 7o. de la Constitución, así como el párrafo sexto del artículo 33 de la Ley”, establece.

Los lineamientos mencionaron que el proceso para la recolección de firmas de los ciudadanos, iniciará con el aviso de intención del promovente, el cual se deberá presentar al INE en el periodo del 1 al 15 de octubre, con la finalidad de que una vez aceptado el aviso se inicie la recolección de las firmas a partir del 1 de noviembre y concluye el 15 de diciembre de este año.

“La recolección de firmas se realizará mediante el uso de la Aplicación Móvil (APP) desarrollada por el INE para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como mediante el régimen de excepción”, establece.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello explicó que se trata de cambios menores respecto a los lineamientos emitidos el 27 de agosto, los cuales nutrieron al Legislativo de elementos técnicos para la aprobación de la ley secundaria.

“Para el INE es muy positivo que el Congreso de la Unión haya aprobado la ley reglamentaria, pues esto sin duda abona a darle certeza a un proceso de democracia participativa que, insisto, debe asumirse con toda seriedad y responsabilidad institucional”, abundó.

Córdova Vianello recordó que en las próximas semanas el INE estará recibiendo las solicitudes ciudadanas que se asuman como promoventes de este mecanismo de participación, para lo cual se emitirá el formato para la captura de firmas y la habilitación de la App para quienes apoyen el ejercicio.

Detalló que de obtener el respaldo de los casi 3 millones de ciudadanos que prevé la Constitución, el Consejo General emitirá la convocatoria en enero y procederá a la organización y promoción de la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022.

El consejero Ciro Murayama Rendón respaldó el uso de una aplicación móvil al recordar que “el uso del papel se ha prestado a la trampa, al fraude y a suplantar nombres de ciudadanos para entregar apoyos apócrifos” como se evidenció ya en el 2015, 2018 y 2019 para mecanismos de Consulta Popular y solicitud de candidaturas independientes.

Por lo tanto, indicó que la aplicación móvil se coloca como la vía óptima ya que, al solicitar la credencial y la presencia del ciudadano, se evita la falsificación; además de que en aquellos lugares en donde no exista cobertura se podrá hacer uso del papel para garantizar el derecho.

INE aprueba lineamientos para la revocación de mandato

Si me dan el apoyo en marzo para que continúe, a finales de septiembre de 2024 me retiro y es retiro completo: AMLO