Nuevo billete de 20 pesos, el último que se fabricará en esa denominación

billete

La idea es sustituirlos paulatinamente por monedas de esta misma denominación, explicó el director de Emisión de Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela

El nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo de los 200 años de la Consumación de la Independencia es el último que se fabricará en esta denominación. “Es un buen tránsito. Un puente muy significativo históricamente hablando entre el billete de Benito Juárez y las monedas de 20 pesos que serán las que se quedarán circulando”, advirtió el director de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela.

En 2013, cuando la Junta de Gobierno definió los lineamientos para la entrada de la nueva familia de billetes no tenía considerado incorporar la denominación de 20 pesos. La intención era dejar en circulación monedas de 20 pesos y el billete de menor denominación sería el de 50 pesos.

“Sin embargo, con una composición distinta de la Junta de Gobierno en 2018, se consideró relevante conmemorar la Consumación de la Independencia a través de un billete y se tomó la decisión de hacerlo con el de 20 pesos que ya va en tránsito de salida”, explicó el también cajero principal de Fábrica de Billetes.

Entrevistado por El Economista, informó que hace dos años dejó de fabricarse el billete de 20 pesos que tiene en el anverso a Benito Juárez y que fue el primero que se produjo en material polímero en el año 2001.

“Actualmente siguen circulando 688 millones de billetes de 20 pesos, color azul que tienen en el anverso a Benito Juárez. Conforme van regresando a Banxico, se destruyen y ya no se reemplazan porque ya dejaron de imprimirse”, subrayó.

Y enfatizó que circularán otras 300 millones de piezas del nuevo billete de 20 pesos que presenta al frente la imagen de la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México.

La idea es avanzar en migrar a tener menos billetes de 20 y paulatinamente sustituirlos por monedas. Las que también son conmemorativas y de curso legal, que entraron en circulación el 27 de septiembre.

Billete de Juárez, con cuatro años más de vida

De acuerdo con el funcionario de Banxico, el billete de 20 que tiene al frente la imagen de Benito Juárez, convivirá otros 3 o 4 años con la nueva pieza conmemorativa, cuya vida media está calculada en 50 meses

“El billete de 20 pesos poco regresa a las sucursales bancarias y cajeros automáticos, pues se queda regularmente circulando por mucho tiempo, por ser un billete que se usa mucho como cambio”.

El director de Emisión de Banxico comentó que por esta misma preferencia de uso de esta pieza es más común su deterioro.

Piezas mixtas en el mundo

De acuerdo con el cajero principal de Fábrica de Billetes, el diseño mixto que hoy caracteriza a la pieza conmemorativa de 20 pesos, horizontal en el anverso y vertical en el reverso, no es único en el mundo.

Sin ir más lejos, en Guatemala, el pasado mes de agosto, presentaron un billete también conmemorativo de su Independencia, cuyo diseño es mixto. Y con ellos, son dos los países de la región que tienen una pieza de estas características.

En el mundo, hay unos 45 países que tienen circulando 350 billetes con esta orientación mixta, y entre ellos solo 19 piezas han sido conmemorativas, precisó.

Tres años para lanzar la nueva familia

La nueva familia de billetes se ha presentado de forma escalonada desde agosto de 2018, con el lanzamiento del billete de 500 pesos, que plasma el legado histórico de la época de la Reforma y nuevos mecanismos de seguridad. Para el año 2019, presentaron el de 200 pesos; en 2020, en plena pandemia, comenzaron a circular los de 100 y 1000 pesos. El primero, con Sor Juana Inés de la Cruz al frente, en formato vertical, ganó un premio como el billete más bonito del mundo el año pasado. Y para el último bimestre de este año, está programado el lanzamiento del último billete de la familia, el de 50 pesos.

Conoce el nuevo billete conmemorativo de 20 pesos

Conoce las monedas de 20 y 10 pesos para conmemorar la Independencia, fundación y resistencia de Tenochtitlan