Protección Civil pronostica lluvias moderadas a puntualmente fuertes en Querétaro

Durante esta semana, se presentarán lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, Foto: Especial
Durante esta semana, se presentarán lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, Foto: Especial

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro pronosticó que la onda tropical 33 ocasionará lluvias de moderadas a puntualmente fuertes con probabilidad de tormentas eléctricas durante esta semana

Debido a la presencia de la onda tropical número 33, que interactúa con un canal de baja presión en el occidente de la República mexicana, en el estado de Querétaro se prevén lluvias de moderadas a fuertes, hasta puntualmente muy fuertes, con presencia de actividad eléctrica durante esta semana.

Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien descartó la posibilidad de caída de granizo con las precipitaciones mencionadas. Añadió que la temperatura más baja será de 10 grados, en las partes altas de la sierra; mientras que, la más alta, será de 31 grados en Jalpan.

“Las temperaturas que vamos a tener: En la zona metropolitana, de 14 a 26 grados centígrados; zona sur, de 13 a 24; en el Semidesierto, de 15 a 22; partes altas de la sierra, de 10 a 18; Jalpan, de 22 a 31 grados centígrados”, precisó.

El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, informó que un canal de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior, propiciará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, occidente, centro y sur del país.

En otro tema, Gabriel Bastarrachea señaló que, con el cierre de la compuerta de desfogue de la presa Zimapán, realizado este domingo en la mañana, las comunidades de La Mora y Vega de Ramírez, localizadas en el municipio de Cadereyta, terminarán su aislamiento, ya que bajaron los niveles de agua del río Moctezuma, sobre el cual continuará un monitoreo.

“Está habilitado un camino peatonal, por así decirlo; sin embargo, pues sí, algunos (caminos) tuvieron algunas afectaciones. Se deben de reparar, sí, pero hasta que se tenga la certeza de que ya no se va a volver a abrir, de momento, la radial de la presa, ahorita pues todavía esperamos lluvias en estos días, y ya la CFE (Comisión Federal de Electricidad), junto con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), determinarán si es necesario volverla a abrir o no”, manifestó.

Con lluvias recientes, ganaderos pueden enfrentar sequía hasta de 2 años: UGRQ