Con lluvias recientes, ganaderos pueden enfrentar sequía hasta de 2 años: UGRQ

lluvias

Alejandro Ugalde Tinoco explicó que las lluvias han dejado agua suficiente como para enfrentar una eventual sequía hasta por dos años

Las precipitaciones recientes han traído beneficios al sector ganadero, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien explicó que esto se debe a que las lluvias han dejado agua suficiente como para enfrentar una eventual sequía hasta por dos años.

El líder del sector en el estado recordó que la entidad registró un estiaje desde el 2018, ya que las últimas lluvias importantes tuvieron lugar en el 2017. Añadió que la presente temporada es un ciclo que se esperaba desde hace tiempo y ha aportado agua suficiente para que las presas Constitución de 1917 y San Ildefonso se encuentren casi al 100 por ciento.

“Dentro de lo que cabe, el beneficio sí va a ser muy grande para nosotros (sector ganadero). (…) Eso nos da unas buenas expectativas, volvemos a darles vida a los mantos freáticos, volvemos a subir nuestros espejos de agua, de donde sabemos que nosotros extraemos el agua para el abastecimiento de los animales”, refirió.

Abundó en que, en cuanto a la producción de forraje, las lluvias no representaron una afectación relevante, toda vez que esta no llegó al 10 por ciento en los granos forrajeros.

“Nosotros somos deficitarios de producción para autoconsumo en el estado y dependemos mucho, principalmente, de los estados tanto de Jalisco como de Guanajuato, y hemos monitoreado también por allá, sí hubo afectaciones, pero fueron mínimas, así es que yo creo que vamos a tener, incluso, cosecha récord este año”, puntualizó.

Alejandro Ugalde manifestó que, hasta el momento, las precipitaciones han provocado daños en la Asociación Ganadera Local de Huimilpan que, mencionó, se localiza en las cercanías de la ribera del río. Detalló que en dichas instalaciones ingresó el agua y afectó productos cuyo valor ascendió a casi 100 mil pesos.

“Hace 15, 20 días, nos reportaron la muerte de dos animales en Agua Zarca por la caída de un rayo, pero, en sí, en general, no ha habido afectaciones”, enfatizó.

Inundaciones afectan patrimonio de productores de rosas en El Organal