Presa Constitución de 1917 desfoga hasta 47 metros cúbicos por segundo: CEPC

La Presa Constitución de 1917 ha comenzado a desfogar hacia el río San Juan. Foto: Especial
La Presa Constitución de 1917 ha comenzado a desfogar hacia el río San Juan. Foto: Especial

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, explicó que el aumento del nivel del río San Juan obedece al desfogue de la Presa Constitución de 1917

El aumento en el caudal del río San Juan se debe a que continúa con el desfogue de la presa Constitución de 1917, explicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien detalló que el nivel de agua vertida es de entre 10 y 47 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El funcionario estatal indicó que los desfogues se mantendrán conforme descienda el nivel del agua, además del líquido que capte el embalse.

Aseguró que los niveles en los que se desahoga la presa no representan, hasta el momento, un riesgo para la población; no obstante, mencionó, la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río continúa con el monitoreo del caudal.

“Está aumentando el caudal porque la presa de donde van captando está, precisamente, desfogando entre 10 metros cúbicos y 47 metros cúbicos; es muy poco, realmente, sí va a haber un aumento de caudal, pero no es sensible”, expuso.

A través de redes sociales, la presidencia municipal de San Juan del Río informó que, durante los primeros minutos del 16 de septiembre, el semáforo de riesgo de emergencias pluviales se mantuvo en amarillo, es decir, de riesgo moderado, por lo que se prohibió el paso en vialidades que cruzan el río San Juan. Más tarde, alrededor de las 10:30 horas, el semáforo cambió a verde.

Gabriel Bastarrachea señaló que, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, 15 presas del estado continúan con desfogues por vertedor, sin que sus niveles se encuentren cerca de la cortina. Añadió que tres embalses alcanzaron el 90 por ciento de su capacidad y dos más están por arriba del 80 por ciento.

Subrayó que, derivado de canales de baja presión e inestabilidad atmosférica, el pronóstico de lluvias moderadas fuertes a puntualmente fuertes continúa para todo el estado, condiciones que, anticipó, continuarán hasta el martes de la siguiente semana, aunque es posible que la intensidad de las precipitaciones descienda en este lapso.

Alerta Protección Civil por “desfogue controlado” de presa Constitución de 1917