Alerta Protección Civil por “desfogue controlado” de presa Constitución de 1917

La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió sobre un posible desfogue controlado de la presa Constitución de 1917. Foto: Especial
La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió sobre un posible desfogue controlado de la presa Constitución de 1917. Foto: Especial

La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió sobre un posible “desfogue controlado” de la presa Constitución de 1917, ubicada en San Juan del Río, debido al pronóstico de lluvias en los siguientes 4 días

Debido al pronóstico meteorológico de lluvias para los próximos cuatro días en el estado de Querétaro, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó sobre un posible “desfogue controlado” de la presa Constitución de 1917, ubicada en el municipio de San Juan del Río.

Por medio de su cuenta de Twitter, advirtió que las próximas precipitaciones podrían incrementar el nivel de almacenamiento de dicho cuerpo de agua, situada al noroeste de la cabecera municipal de San Juan del Río.

La dependencia federal explicó que si el nivel del agua llega a superar los mil 927.07 metros sobre el nivel del mar, “conforme a su política de operación”, se realizará “un desfogue controlado” a través de las compuertas que comenzará con 10 metros cúbicos de líquido por segundo.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de Segob, el agua de la presa Constitución de 1917 se dirigirá al dren Caracol; además, detalló que el nivel de desfogue podría aumentar según “las aportaciones” que reciba este cuerpo de agua.

Asimismo, la dependencia federal solicitó al Gobierno del Estado de Querétaro y a la Coordinación Estatal de Protección Civil llevar a cabo todas las medidas necesarias de prevención y preparación.

En este sentido, pidió a la población queretana atender las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Secretario de Desarrollo Agropecuario supervisa la presa Constitución de 1917