El Estado no tiene derecho sobre la vida humana: Diócesis de Querétaro

vida

Sobre la determinación de la SCJN, José Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, dijo que el Estado no tiene derecho sobre la vida humana, porque no la ha dado y si no la da, no tiene derecho sobre ella

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la disposición de la Constitución de Sinaloa que tutelaba el derecho a la vida desde la concepción por considerar que limitaba el derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva, además de que no es admisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas, José Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, dijo que el Estado no tiene derecho sobre la vida humana, porque no la ha dado y si no la da, no tiene derecho sobre ella.

“Decir que un hombre empieza a ser hombre hasta después de las 12 semanas es como decir que de una semilla no puede nacer un árbol, entonces, la vida, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, es vida, vida humana, y merece respeto. El Estado no tiene derecho sobre la vida humana, no tiene derecho porque no la ha dado; entonces, si yo no doy la vida humana, no tengo derecho sobre ella”.

El también vicario general agregó que la resolución de la SCJN solamente está otorgando todo el peso de la decisión sobre la vida a la mujer que concibe en su vientre, sin embargo, al ser un tema complejo, tiene que analizarse desde distintas perspectivas, como las antropológicas, las filosóficas, las sociológicas, las reproductivas, las sanitarias, entre otras; de manera que legislar solo en un sentido no es una costumbre sana.

“La vida humana no está en función de una mera perspectiva social, sino que la vida humana está en función de su dignidad de ser humano y todos nosotros sabemos, con toda claridad, que una vez fecundado el óvulo y el espermatozoide, eso es una vida humana que está en pleno desarrollo; no podemos decir que de ese embrión fecundado será algo diferente, es un ser humano, no hay duda que es un ser humano el que se está gestando en distintos momentos y etapas”.

Declaró que una sociedad que legisla “para poder matar a sus miembros más débiles” es una sociedad que está en proceso de aniquilación continua.

“Es realmente algo muy delicado, es muy grave esta situación, y nosotros siempre vamos a defender la dignidad del ser humano”, acotó.

Por aborto, 122 personas encarceladas en el país

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto