Por aborto, 122 personas encarceladas en el país

aborto

Hasta el pasado 30 de junio, en el país habían 122 personas recluidas en centros penitenciarios, tanto a nivel federal como local, vinculadas con el delito de aborto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Hasta el pasado 30 de junio, en el país habían 122 personas recluidas en centros penitenciarios, tanto a nivel federal como local, vinculadas con el delito de aborto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un informe emitido por dicha institución, encargada de llevar las estadísticas de incidencia delictiva en el país, de las 122 personas, 116 son de sexo masculino, es decir, 95 por ciento.

Según el documento SESNSP/CNI/3274/2021, en centros penales estatales están recluidas 108 personas, de las cuales seis son del sexo femenino y 102 del masculino.

Por estados, el que tiene mayor número de personas encarceladas por aborto es Jalisco con 22, todos hombres. Le sigue Veracruz con nueve personas de las cuales ocho son hombres y una mujer y Puebla, también con nueve personas, todas del sexo masculino.

En total son 21 estados los que tenían hasta junio pasado al menos una persona en los centros penitenciarios locales acusada de aborto.

Es oportuno mencionar que cada entidad tiene un marco legal diferente, no obstante, la mayoría castiga la interrupción voluntaria del embarazo. Los estados que la permiten, hasta las 12 semanas, son CDMX; Veracruz; Oaxaca e Hidalgo.

Por otra parte, en penales federales el SESNSP detalló que hay 14 personas privadas de su libertad, todas del sexo masculino.

Defensa a mujeres

Al destacar la relevancia de la jurisprudencia generada por la Suprema Corte al declarar inconstitucional la criminalización del aborto, el ministro presidente Arturo Zaldívar anunció ayer que el Consejo de la Judicatura avaló un acuerdo para defender de manera gratuita a mujeres recluidas por aborto y víctimas de feminicidio.

Se “aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto”, indicó.

Anunció también que se otorgarán licencias de paternidad “por tres meses pagados, igual que las de las mujeres” con el objetivo de hacer valer la igualdad.

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

¿Qué implica el fallo de la SCJN que declara inconstitucional castigar el aborto?