fbpx
oms
Inicio LOCAL Coivihs presenta quejas contra vicario de Diócesis de Querétaro por discurso de...

Coivihs presenta quejas contra vicario de Diócesis de Querétaro por discurso de odio

Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, fue denunciado por supuestamente promover discursos de odio. Foto: Especial
Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, fue denunciado por supuestamente promover discursos de odio. Foto: Especial

El Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA interpuso quejas contra el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, por presuntamente respaldar discursos de odio

Como ya lo había adelantado, Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (Coivihs), AC, interpuso el domingo pasado dos quejas en contra de Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro: una de ellas, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la otra, ante el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; esto, porque acusa al vicario de apoyar los discursos de odio contra personas de la comunidad LGBT+ de Querétaro.

“Ambas quejas suceden debido a que hemos identificado discursos de odio que también está manejando la Iglesia Católica y que sucedieron en dos tiempos: uno, en septiembre del año pasado, al mencionar que ‘debemos defender al modelo de familia, de hombre y mujer, tal como lo es la sagrada familia de José, María y Jesús” y “el alto número de divorcios y la violencia intrafamiliar son síntomas de los ataques que recibe la institución de la familia’; y el otro, al validar los discursos de odio de la diputada Elsa Méndez Álvarez”.

Cuestionado sobre si la Iglesia Católica no está en su derecho de prohibir la unión entre personas del mismo sexo, porque así lo establecen sus lineamientos, Zamudio Burgos aclaró que una cosa son las leyes y otras las cuestiones administrativas.

“Por supuesto que en sus estatutos la iglesia católica no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y eso no está en discusión. Ellos pueden no reconocer el matrimonio y no llevar a cabo casamientos en su iglesia y está bien, hasta ahí estamos de acuerdo en los derechos que le corresponden como culto religioso, pero al incitar a la gente y decir que no van a reconocer los matrimonios del mismo sexo, ya va implícito un discurso de odio y más tratándose del vocero de una institución que además tiene mucho poder en Querétaro”.

Dijo que la Conapred investigará los hechos y en su caso podría emitir un exhorto a la Diócesis de Querétaro para que se abstenga de emitir en sus mensajes discurso de odio, mientras que el instituto municipal solo funge como conciliador.

Medidor de CO2 no es necesario en todos los templos: Diócesis de Querétaro