Medidor de CO2 no es necesario en todos los templos: Diócesis de Querétaro

La Diócesis de Querétaro no considera absolutamente necesaria la colocación de medidores de CO2. Foto: Anaid Mendoza
La Diócesis de Querétaro no considera absolutamente necesaria la colocación de medidores de CO2. Foto: Anaid Mendoza

El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, explicó que la utilización de medidores de CO2 no es absolutamente necesaria dentro de las parroquias, iglesias y templos católicos

A pesar de que, de acuerdo con las medidas del Escenario B, los centros religiosos cerrados deben contar con medidor de CO2, así como desarrollar y aplicar los protocolos para controlar sus niveles, en rueda de prensa, José Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, argumentó que por la altura y ventilación cruzada que existe en las parroquias, iglesias y templos, la implementación de estos equipos no es un protocolo “absolutamente necesario”.

“Los medidores de CO2 en las iglesias no es un protocolo absolutamente necesario, por estas dos características que dije: la altura y la ventilación cruzada. Hasta este momento, no tengo un sondeo de parroquias que ya lo hayan utilizado o que lo vayan a utilizar próximamente este aparatito. Cuando hablé con los de Protección Civil veíamos la altura y la ventilación, pues son características que favorecen muchísimo a la oxigenación, de tal manera que esta medida, pues, no fuera un protocolo más en nuestros espacios”.

El también vicario general precisó que las otras medidas están completamente vigentes, es decir, tomar la temperatura a la entrada de los recintos, aplicar gel, usar permanentemente cubrebocas durante toda la celebración de la misa, sin olvidar la sana distancia, que se conjuga con respetar el aforo del 50 por ciento. No obstante, en cuanto al medidor de CO2, reconoció que en los espacios en donde no se cuente con “gran” altura o ventilación adecuada y suficiente, sí tendrán que colocarlo.

“No estamos exentos, porque habrá algunas capillas que efectivamente no estén tan altas, como San Francisco o como Santa Rosa, entonces, aquellas que estén pequeñas y que no tengan su ventilación, sí será necesario poner la tecnología. Entonces, no es que los templos estén exentos, sino que vemos en general que en los templos donde tienen estas características no es necesario de manera absoluta, pero no quiere decir que no se deba tener, o sea, es una medida más que fortalece y no hay ningún acuerdo escrito, más que de la palabra con los de Protección Civil”.

Iniciativa Privada invertirá en medidores CO2