Vuelven a rechazar periodo extraordinario sobre revocación de mandato

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión volvió a rechazar un periodo extraordinario sobre revocación de mandato. Foto: Especial
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión volvió a rechazar un periodo extraordinario sobre revocación de mandato. Foto: Especial

Morena y sus aliados hoy volvieron a fracasar en su intento de convocar a un nuevo periodo de sesiones extraordinarias para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato y Juicio Político

Por tercera ocasión, los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM vieron frustrados sus intentos de aprobar durante esta LXIV Legislatura la Ley Federal de Revocación de Mandato y Juicio Político, normas de gran urgencia para el Ejecutivo Federal.

Al no alcanzar la mayoría calificada, y luego de emitirse 24 votos a favor y 13 en contra, el pleno de la Comisión Permanente rechazó la aprobación del dictamen proveniente de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia que llamaba a la celebración a un tercer periodo extraordinario el 20 de agosto, para discutir, y en su caso, aprobar estos temas de manera urgente.

Este dictamen proponía que la Cámara de Diputados se abocará a desahogar el proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; el proceso legislativo del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, y el proceso legislativo del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

Con esta última votación, sería la tercera ocasión en que Morena y sus aliados son derrotados en votación por los legisladores de la oposición integrantes de la Comisión Permanente, ello luego de que, por primera vez, el 9 de agosto, buscarán añadir al segundo periodo extraordinario, en el que se desaforaron a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, estos dictámenes. En aquella ocasión, y al ser votados los asuntos por separado, la Comisión Permanente rechazó incluir en ese periodo extraordinario ambos temas.

Por ello, y ante el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se apruebe la expedición de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, -antes de que inicie este ejercicio democrático agendado para noviembre de 2021-; el pasado miércoles, de nueva cuenta los morenistas y sus allegados solicitaron abrir un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, bajo el argumento de que se debían dispensar los trámites por la urgencia y trascendencia de las normas.

Sin embargo, por segunda vez la oposición se impuso al no permitir una mayoría calificada, por lo que la petición fue rechazada por el pleno de la Comisión Permanente; ese mismo día, luego de que el proyecto fue devuelto a comisiones, se aprobó llamar a un Tercer Periodo Extraordinario para el 20 de agosto, mismo que este jueves fue votado y desechado, con lo que también se ven socavados los intentos de Morena para sacar estos temas antes de concluir la LXIV Legislatura.

En comisiones, Senado aprueba “Ley de revocación de mandato”