TEPJF desecha impugnación de Morena a elección de gubernatura de Querétaro

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF desechó la impugnación de Morena contra los resultados de la elección a la gubernatura del estado de Querétaro. Foto: Especial
Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF desechó la impugnación de Morena contra los resultados de la elección a la gubernatura del estado de Querétaro. Foto: Especial

La Sala Superior del TEPJF desechó la impugnación de Morena contra la elección a la gubernatura del estado de Querétaro, ya que el juicio de nulidad fue presentado de manera extemporánea

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon la impugnación presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra los resultados de la elección a la gubernatura del estado de Querétaro.

Al resolver dicho caso, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral confirmó el triunfo del gobernador electo Mauricio Kuri González, quien fue postulado como candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI).

En su proyecto de sentencia sobre el asunto SUP-JRC-146/2021, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera propuso considerar infundados los agravios expuestos por Morena, ya que impugnó de manera extemporánea tanto la declaratoria de validez como la entrega de la constancia de mayoría.

De acuerdo con el proyecto de sentencia, Morena interpuso el juicio de nulidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) el 2 de julio pasado; mientras que el cómputo estatal se llevó a cabo -en sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)- el 13 de junio pasado.

“Se hace notoria su extemporaneidad y, por ende, su desechamiento. Además, se considera que el actor (Morena) parte de una premisa equivocada al hacer depender la oportunidad para impugnar a la aprobación del acta de sesión correspondiente, la cual no forma parte de las etapas del cómputo estatal, ni constituye un requisito para su validez”, señala el documento.

El artículo 24 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro establece que los juicios de nulidad deben presentarse en un plazo de cuatro días, “contados a partir del momento en que surta sus efectos la notificación o se tenga conocimiento del acto o resolución recurrida”.

Como consecuencia de la resolución dictada por la Sala Superior del TEPJF, quedaron firmes los resultados de la jornada electoral del domingo 6 de junio pasado y la victoria de Kuri González, quien rendirá protesta el 1 de octubre próximo.

Piden a Kuri blindar límites de municipios de Querétaro con otras entidades