En Querétaro no hay medidores de CO2; deben traerse desde China

medidores

Milton Rivera Alvarado, director de un centro nocturno ubicado en la colonia Loma Dorada, aseguró que es complicado comprar un medidor de dióxido de carbono y que incluso mandándolo pedir, llega hasta finales de septiembre

La adquisición de un medidor de dióxido de carbono (CO2) es complicada actualmente, pues no hay dispositivos de este tipo en el estado de Querétaro; incluso, los aparatos tienen que pedirse a China y llegan a la entidad hacia finales de septiembre, dijo Milton Rivera Alvarado, director de un centro nocturno ubicado en la colonia Loma Dorada, municipio de Querétaro.

Este viernes, entraron en vigor las medidas de seguridad sanitarias contra Covid-19 del Escenario B en el estado, por lo que los centros nocturnos (casinos, cantinas y bares) deben contar con medidor de CO2 en espacios cerrados y aplicar los protocolos para controlar los niveles de dicho compuesto.

“Cuando era observación (tener un medidor de CO2), nosotros lo adquirimos. El medidor que tengo es de los mejorcitos que hay, de hecho, por calidad. De hecho, sí me costó mucho trabajo conseguirlo, aquí en Querétaro ya no lo conseguí, tuve que ir por él a Guanajuato. Ahorita no hay en ningún lado. (…) Tengo como dos meses con él, pero sí es muy complicado, de hecho, de los que yo tengo, es de los más caritos que hay; entonces, es muy complicado, de hecho, si tú quieres pedir uno, pues, no hay, y lo tienes que pedir directamente a China, que llega hasta septiembre, a mediados o finales de septiembre, pero aquí en existencia, en el estado, no hay”, refirió.

Milton Rivera expuso que el medidor de CO2 que tiene en el establecimiento que dirige, llamado Club Latino, le costó alrededor de 3 mil 500 pesos; sin embargo, recordó, luego de consultar el costo recientemente, lo encontró en 6 mil pesos.

“Mi medidor tiene un rango como de 40 metros cuadrados, 50 metros cuadrados, pero te digo, nos piden que lo tengamos en un lugar como no tan aislado, sino como en un lugar donde no pase tanta corriente (de aire), porque si pasa más corriente, baja la medición. (…) Estamos en la mejor disposición para acatar todas las medidas, pero cada medida es un gasto”, manifestó.

Video: Cortesía Milton Rivera Alvarado

Medidor de CO2 no es necesario en todos los templos: Diócesis de Querétaro