Casos de Covid-19 crecen 5 veces más que en julio: vocero

Covid-19

En su mensaje de este lunes, el titular de la Vocería Organizacional, Rafael López González, indicó que en lo que va de agosto, en el estado de Querétaro los casos positivos de Covid-19 en los grupos de edad de cero a 9 años, de 10 a 19 y de 20 a 29, crecieron de manera exponencial

En lo que va de agosto, en el estado de Querétaro los casos positivos de Covid-19 en los grupos de edad de cero a 9 años, de 10 a 19 y de 20 a 29, crecieron de manera exponencial, al menos cinco veces más que en el mismo periodo, pero de julio, dijo el vocero Organizacional Covid-19 del gobierno estatal, Rafael López González.

En su mensaje de este lunes, el titular de la Vocería Organizacional mencionó que, dada la alta demanda, es posible que actualmente las personas no encuentren un espacio para ser atendidas en un hospital. Agregó que en la entidad existe una situación crítica debido a la velocidad de la pandemia, que se refleja en el incremento de las hospitalizaciones y defunciones.

“Como lo sabes, nuestra capacidad de organizarnos es la clave para avanzar o retroceder. Este ajuste de Escenario (de ‘A’ a ‘B’), es un nuevo llamado a que eleves tu estado de alerta en presencia del virus. A estas alturas tú ya lo sabes, la única manera de mantenernos en la batalla contra Covid-19 es actuando con sentido de comunidad. Empieza por respetar tu vida, para respetar la vida de otros. Atiende cada una de las medidas preventivas y suma la vacuna al resto de tus cuidados”, puntualizó.

Abundó en que, lejos de que el ajuste en el Escenario provoque molestia o angustia, la población debe pensar en el equilibrio para coexistir por un periodo largo de tiempo, el cual, traducido en adaptación y responsabilidad, le brinda un respiro al personal de salud que está exhausto; al comerciante, cuya familia depende de que su negocio pueda abrir; a los niños, que merecen recuperar sus actividades y convivencia social.

“Por instrucción del gobernador del estado, el Comité Técnico de Salud para la Atención de Covid-19 sesiona de manera permanente para evaluar la efectividad de estas medidas y, en función a los resultados, determinar ajustes necesarios. Enfócate en lo que está en tus manos y recurre a tu entrenamiento social con las medidas que ya conoces”, subrayó.

Advirtió que el no seguir indicaciones como el uso del cubreboca fuera de casa, respetar la sana distancia, lavar continuamente las manos, ventilar los espacios, evitar concentraciones de personas, cancelar vacaciones y fiestas, salir de casa solo a lo indispensable y alejarse de personas que pongan en riesgo los esfuerzos, tiene un costo muy alto, que se puede pagar con la vida misma o con la de otra persona.

Unidades Especiales AntiCOVID-19 realizan 2 suspensiones y 3 dispersiones