Preocupa a médicos volver a carencia de medicamentos, camas y ventiladores

El Colegio Médico de Querétaro pidió regresar al Escenario B. Foto: Especial
El Colegio Médico de Querétaro pidió regresar al Escenario B. Foto: Especial

El presidente del Colegio Médico de Querétaro, José Ramón Rivera Ruiz, pidió a las autoridades estatales regresar al Escenario B para que no haya pérdidas humanas que lamentar por COVID-19

Ante el aumento en los últimos 15 días de casos de COVID-19 en la entidad, el presidente del Colegio Médico de Querétaro, José Ramón Rivera Ruiz, pidió a las autoridades estatales regresar al Escenario B para que no haya pérdidas que lamentar.

“De seguir así, quién sabe cómo se vayan a poner las cosas en las próximas cuatro semanas… en cuestión de ocupación hospitalaria, en cuestión de más casos graves y en cuestión de más defunciones”.

Dijo que debido al incremento de casos, se plantean dos alternativas: una, que el Comité Técnico de Salud determine un regreso al Escenario B y, dos, que vuelva a haber casos entre familiares para que la gente se dé cuenta de que esto es real.

“Una solución es que el Comité Técnico de Salud nos regrese al Escenario B por el aumento de casos y porque ya se están saturando de nueva cuenta los hospitales; si se pasa a otro escenario, se empezarán a cerrar negocios y todo mundo va a empezar a renegar y, pues, sí, pero no lo previmos, no fuimos conscientes como sociedad para evitar regresar a otro escenario”.

Tras las declaraciones de Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud estatal, en el sentido de que prácticamente todos los hospitales del estado de Querétaro “están llegando al tope” por casos de COVID-19, por lo que hay una alta probabilidad de hacer nuevamente reconversiones hospitalarias, Rivera Ruiz consideró que esto era algo que ya se veía venir.

“Con el aumento de los últimos 15 días de casi 200 a 300 casos por día, no me extraña, sinceramente, que los hospitales estén por llegar al tope, es algo que veíamos venir y que se venía anunciando desde hace dos semanas”.

Recordó que el Hospital Regional 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que era 100 por ciento COVID, está como híbrido, sin embargo, está a un pie de cerrar la atención a derechohabientes no COVID, porque ya se llenó el tercer piso con pacientes contagiados.

“La preocupación de los médicos es regresar a los escenarios donde no había medicamentos, no había camas, no había los insumos suficientes, no había espacios y no había suficientes ventiladores”.

A un año tres meses, Estrategia Fuerza IMSS llega tarde: médicos