Gobernador inaugura sede del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria

Gobernador

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró las instalaciones del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro (CESPQ), para la capacitación y formación de todo el personal penitenciario

Con una inversión de 61.8 millones de pesos, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró las instalaciones del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro (CESPQ), el cual brindará formación a cuerpos de seguridad y áreas técnicas bajo un modelo especializado con espacios adecuados, para garantizar un alto nivel de formación inicial y continua.

En su mensaje, el mandatario estatal anunció que en próximas semanas la entidad recibirá el máximo galardón que otorga la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés), toda vez que se logró la certificación del 100 por ciento de las instalaciones y los cinco Centros Penitenciarios de Querétaro. Destacó que los cimientos del Sistema Penitenciario de la entidad son sólidos, pues ninguno de sus similares en el país ha alcanzado el nivel salarial, equipamiento y profesionalización.

“Hemos privilegiado la capacitación y la formación de todo el personal penitenciario. Al día de hoy, el 100 por ciento del personal de seguridad ha cumplido su proceso de formación bajo el servicio profesional de carrera penitenciaria, y esto también, somos los únicos en todo el país. De igual forma, los elementos operativos del Sistema Penitenciario, en su totalidad, cumplen con la formación inicial, las evaluaciones de competencia básicas de la función, así como las evaluaciones de desempeño y, por supuesto, el control de confianza y el depósito de su ADN genético”, señaló.

Abundó en que en los centros de detención son los lugares en los que se tiene la opción de cambiar la vida de la persona que, por alguna razón, cometió un delito y apoyarla para que su proyecto de vida se torne productivo socialmente, en beneficio de las y los queretanos. Sostuvo que el deber de la administración es mantener amplios espacios de paz, de convivencia y trabajo para el desarrollo de las familias queretanas, bajo un clima de gobernabilidad y respeto a la ley.

“En Querétaro hay gobernabilidad. Nuestro legado son acciones para las generaciones del mañana. Nuestro legado es contar con un Sistema Penitenciario más seguro y respetuoso de los derechos humanos y esperamos que sea también en todo el país”, enfatizó.

Esfuerzo que debe mantenerse

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, por su parte, manifestó que el haber logrado durante tres años consecutivos el reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como el mejor Sistema Penitenciario del país, así como la próxima certificación de la ACA de todos los centros de detención del estado, son evidencia de que el esfuerzo realizado ha valido la pena y se debe mantener y mejorar en las áreas de oportunidad.

“(Gobernador), deja un legado de gran valía para los derechos humanos de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: las personas privadas de la libertad, gracias a su visión de estado. Querétaro, ahora, no solo es el mejor Sistema Penitenciario del país que se reforzará con la profesionalización de su personal, para lo que se han construido estas instalaciones dignas y adecuadas a la función de ejecutar las penas y medidas de seguridad con la más alta capacitación, pero, tal vez, lo más importante es que, en su gobierno, a las personas privadas de la libertad en un centro penitenciario se les da trato y respeto como iguales”, subrayó.

En su discurso, Juan Martín Granados anunció que en próximos días presentarán al público una aplicación tecnológica para dar seguimiento al plan de actividades de liberados.

Las instalaciones

De acuerdo con el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, el edificio está inspirado en el logo de la CESPQ, que al ser una estrella significa la perfección y la eternidad, por lo que es un edificio insigne para las y los queretanos. La fachada, dijo, está vestida con cantera y otros recubrimientos pulidos.

Señaló que el edificio cuenta con tres niveles, que suman 2 mil 480 metros cuadrados, mientras que la planta baja tiene mil 107 metros cuadrados, donde se encuentran las áreas administrativas, dirección, sala multiusos y cuenta con un auditorio, cocina y comedor. En el primer nivel, agregó, hay áreas de estudio y descanso, seis dormitorios, regaderas y sanitarios.

Gobernador de Querétaro inaugura Ciudad Judicial en San Juan del Río

Sistema Penitenciario, el mejor calificado por tercer año consecutivo