SEP elimina dinámica de integración con globos en regreso clases presenciales

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Expertos calificaron la dinámica como riesgosa debido a que, para realizarla, los alumnos deben retirar el cubrebocas, así como por el intercambio de saliva

La Secretaría de Educación Pública (SEP) optó por eliminar de la Guía de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar para los Centros de Atención Múltiple (CAM) el apartado donde sugiere a docentes realizar una dinámica de integración que consiste en reventar globos de otros maestros para celebrar el regreso a clases presenciales.

La actividad fue criticada al considerar que el país se encuentra en medio de una pandemia y el contagio surge principalmente de tener contacto a través de nariz y boca con secreciones como saliva y mucosidades.

Al inflar un globo, la persona usa la boca, alguna cantidad de saliva puede quedar impregnada en el plástico por dentro y cuando es reventado, la secreción es expulsada, por lo tanto la actividad podría propiciar el contagio de COVID-19.

Al respecto, docentes y especialistas en salud como el médico anestesiólogo Isaac Chávez Díaz, recriminaron que esta actividad ponga en riesgo al personal docente cuando aún hay dudas sobre la conveniencia de iniciar el ciclo escolar en medio del rebrote de COVID-19 en el país.

En tanto, la SEP informó que se revisará el documento en su conjunto para evitar otras imprecisiones y agregó que los protocolos para el regreso a clases presenciales continúan en revisión, por ello, el próximo 12 de agosto se celebrará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encabezado por la secretaria Delfina Gómez, y autoridades de salud federal.

346 escuelas regresarán a clases presenciales; 19 están en Zona Metropolitana