346 escuelas regresarán a clases presenciales; 19 están en Zona Metropolitana

clases presenciales

La estrategia para el retorno a las aulas, aprobada por el Comité Técnico de Salud, contempla cinco fases, las cuales avanzarán con base en los resultados del monitoreo que harán las autoridades


A partir del próximo 30 de agosto, iniciará el regreso escalonado a clases presenciales en el estado de Querétaro, el cual estará dividido en cinco fases. Con la primera de ellas, 346 escuelas podrán reanudar sus actividades, lo que representa la participación de mil 686 docentes y 31 mil 972 alumnos, es decir, el 4.9 por ciento del total de alumnos matriculados en la entidad, cuya cifra asciende a 650 mil 232.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, durante la presentación de dicha estrategia que, afirmó, fue autorizada por el Comité Técnico de Salud. En este sentido, el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Gilberto Alvaradejo García, precisó que, de las 346 instituciones de preescolar, primaria y secundaria que retornan a actividades presenciales el 30 de agosto, 19 se encuentran en la Zona Metropolitana de Querétaro, el resto en la sierra, semidesierto y San Juan del Río.

El programa de regreso a clases continúa, pero continúa de una manera especialmente planeada, cauta y por etapas. (…) Esperamos que esta estrategia que está realizando la Secretaría de Educación del estado de Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Comité Técnico de Salud, nos permita ir entrenándonos socialmente para enfrentar esta nueva realidad con responsabilidad, con disciplina, pero también con movilidad para nuestros estudiantes, niños y jóvenes”, enfatizó José Carlos Arredondo.

De acuerdo con lo planteado por la Secretaría de Educación estatal, en la segunda fase de la estrategia retornarán 392 escuelas, mil 272 docentes y 38 mil 218 alumnos; en la tercera, 420 planteles, 4 mil 169 profesores y 75 mil 780 estudiantes; en la cuarta, 466 centros educativos, 2 mil 497 docentes y 75 mil 847 alumnos; en la quinta, 432 instituciones, 4 mil 751 profesores y 157 mil 847 alumnos.

Las fases las iremos avanzando en la medida en la cual vayamos monitoreando que marchamos bien con esta primera fase”, mencionó el titular de Educación, para luego agregar que el regreso a las aulas es voluntario, por lo tanto, manifestó, debe existir evidencia de que la comunidad escolar está de acuerdo con la determinación.

Gilberto Alvaradejo, por su parte, expuso: “Las cinco etapas que están consideradas para este esquema de regreso para las escuelas de educación básica pública, considera, prácticamente, entre un mes y un mes 15 días para cada una, con un intervalo de, aproximadamente, tres semanas a otro mes, para el regreso a la siguiente fase, y esto porque hemos querido darle un principio de orden a este regreso, se trata de que seamos cautos, que seamos ordenados y que vayamos revisando cuáles son, decía yo, estas incidencias que se van presentando, irlas resolviendo”.

Abundó en que, para poner en marcha las escuelas que regresarán a clases después de más de un año de estar desocupadas, se cuenta con un recurso de 21 millones de pesos, acompañados de 4.5 millones de pesos más que se destinarán a la integración de los kits para los centros educativos.

Niveles medio superior y superior

Arredondo Velázquez añadió que las escuelas del nivel medio superior se podrán incorporar en el programa de regreso a clases, siempre y cuando cumplan con los protocolos y requisitos para hacerlo; adicionalmente, dijo, deberán aportar evidencias que muestren que hay un acuerdo de la comunidad para un retorno voluntario.

Estamos iniciando actividades en el Colegio de Bachilleres y hemos tomado la determinación que, por lo pronto, en el Colegio de Bachilleres continuaremos con educación a distancia. También tenemos conocimiento de que algo similar ha realizado la Universidad Autónoma de Querétaro en el caso de sus bachilleratos. En el caso de educación media superior pública, seguiremos por etapas, estaremos muy al pendiente de cómo evoluciona la pandemia y, por supuesto, si hubiera algún plantel, alguna comunidad que se reportara listo para el regreso a actividades, le daríamos todas las facilidades”, señaló.

Por lo que toca a la educación superior, el funcionario estatal expuso que las comunidades que deseen comenzar con actividades presenciales lo podrán hacer, siempre y cuando registren sus documentos ante las instancias correspondientes y, del mismo modo que los otros niveles, muestren evidencias de que el regreso es voluntario.

Enlistó que cerca del 50 por ciento de los estudiantes de este nivel se mueven en transporte público, no tienen problemas de rehabilitación de su infraestructura y, en este momento, las comunidades estudiantiles de educación superior se vacunan contra Covid-19, por lo que se prevé que para el 18 de agosto tengan la primera dosis y para el 18 de septiembre el esquema completo.

Reducción de matrícula en colegios llega hasta 80%: Federación de Escuelas Particulares