Municipalizar carretera 57 no reducirá accidentes: Observatorio Ciudadano

Pedirán a la SCT la municipalización de la carretera federal México-Querétaro. Foto: Especial

El vocero del organismo señaló que la solución es que los conductores disminuyan su velocidad, o colocar estructuras para evitar el cruce imprudente de peatones y para que los automovilistas circulen con mayor precaución


Municipalizar un tramo de la carretera federal México-Querétaro no reducirá los accidentes automovilísticos aseguró Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro.

“Sigo sin entender por qué al municipalizar ese tramo bajarían los incidentes automovilísticos si en todas las vías hay incidentes carreteros, ya sea en las vialidades federales, estatales y municipales”.

Aseguró que para disminuir el número de accidentes automovilísticos no hay otra solución más que los automovilistas reduzcan la velocidad o poner barreras metálicas en medio de la vialidad”.

En la calle 5 de Mayo se colocaron mallas de contención para que las personas que caminan por ahí no se crucen de un lado a otro, suena como absurdo, pero esta es la única manera en la que vamos a reducir los incidentes viales”.

Recordó que en la calle Fincas del Marqués, cerca del Estadio Corregidora, hay una bajada muy pronunciada y antes de entrar a la colonia hay una portería de metal para evitar que los vehículos circulen a exceso de velocidad.

“¿Qué auto se atrevería a ir a más de 100 kilómetros por hora? No lo hacen porque se pueden estrellar sobre la estructura y esa es la solución para la carretera 57, poner infraestructura suficiente para que si a un chofer se le ocurre ir rápido ahí se impacte y no lo haga contra los demás”.

Refirió que la labor del cualquier gobierno es reducir al mínimo los errores humanos y en este caso valdría la pena considerar este tipo de estructuras para las vialidades que son muy amplias y no colocar topes porque los conductores también se los “vuelan”.

“Si yo no sé manejar bien, entonces hay barreras físicas que impiden que yo alcance una alta velocidad; ojalá que algo así se implementará porque esto de municipalizar nosotros no nos ha quedado muy claro por qué”.

Durante la sesión de Pleno del martes pasado, la diputada Fabiola Larrondo Montes urgió al Gobierno federal a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes signe un convenio de colaboración con el municipio de Querétaro para que se municipalice un tramo de la carretera 57.

Existen pendientes en transporte público: gobernador de Querétaro