México y EUA acuerdan ampliar cooperación para regular flujos migratorios

Funcionarios de Estados Unidos visitaron México para analizar temas de seguridad, migración y reactivación económica. Foto: Especial
Funcionarios de Estados Unidos visitaron México para analizar temas de seguridad, migración y reactivación económica. Foto: Especial

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; y el asesor especial de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Jake Sullivan; visitaron México para analizar temas de seguridad, migración y reactivación económica

El canciller Marcelo Ebrard recibió este martes a la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; y el asesor especial de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Jake Sullivan; para dialogar sobre una agenda bilateral en temas de migración seguridad y recuperación económica de ambas naciones.

En sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores calificó este encuentro como «muy buena reunión de trabajo».

En un comunicado, la SRE detalló que en la reunión se dio seguimiento al diálogo de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sobre los temas prioritarios de la agenda regional, entre los que destaca el asunto migratorio irregular.

«Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. El canciller Ebrard enfatizó la importancia, no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo», detalló la dependencia federal.

En tanto, la delegación de Estados Unidos coincidió con el gobierno mexicano en el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que fue anunciado para el próximo 9 de septiembre de 2021.

«A través del DEAN, los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte».

Por la noche, la delegación estadounidense acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos destinará 10 mdd para promover equidad de género en México