Rechazan abuso de grupo de “influencers” a un inmigrante

Las chiquirrucas

El grupo, que cuenta con más de 30 mil seguidores en Instagram, ha sido señalado por estafar a una persona a las fueras de las instalaciones de Dignidad y Justicia en el camino A.C. con el objetivo de tener contacto sexual con él


Las organizaciones no gubernamentales FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el camino A.C.) y Casa del Migrante Saltillo denunciaron, a través de un comunicado, las acciones cometidas por el grupo de “influencers” jaliscienses conocidos como “Las Chiquirrucas”, luego de que estos abusaran y engañaran a un migrante como expusieron a través de una transmisión en vivo mediante redes sociales digitales.

Tres de los cinco integrantes de este grupo, Juan Carlos Villalobos, Fer Rivera y Gabriel Roth, acudieron a las inmediaciones de la sede de FM4 Paso Libre en Guadalajara, Jalisco, en donde le ofrecieron a un hombre inmigrante 500 pesos a cambio de permitirles tocar sus genitales, oferta que la víctima aceptó; sin embargo, tras realizar los tocamientos, los agresores entregaron un billete falso y se dieron a la fuga entre burlas, para posteriormente declararas a sus seguidores que “cuando quisieran un migrante” en aquel sitio podrían hallar uno.

Derivado de estos hechos y la viralización del video, FM4 Paso Libre y la Casa del Migrante de Saltillo se pronunciaron mediante un comunicado, en el cual rechazaron este tipo de abusos, al explotar las necesidades de las personas en situación vulnerable.

Rechazamos que cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento. Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en un tema para los llamados ‘influencers’ y que este tipo de comportamiento sea motivo de diversión para las personas que los siguen”, externaron ambas organizaciones.

De igual forma, ambos organismos aclararon que su rechazo está dirigido a las prácticas de los citados “influencers”, y no se relaciona con su orientación sexual, esto en el sentido de la sexualidad de los miembros de “Las Chiquirrucas” quienes se han identificado como hombres homosexuales.

Como organizaciones de derechos humanos, respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas, pero no toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema”, añadieron en el comunicado.

Los integrantes de este grupo, quienes cuentan con más de 30 mil seguidores en la red social Instagram, han optado por silenciar los comentarios de sus perfiles y configurar sus cuentas como privadas.

Solo para amantes de los gatos y los libros