Realiza compras a meses sin intereses sin ahorcar su bolsillo

meses

Los meses sin intereses son salvavidas en el momento que no se cuenta con el efectivo necesario para solventar una compra, sin embargo hay que saber usarlo a favor

Todos en algún momento hemos sido “víctimas” de las ofertas, y no está mal aprovecharlas, sin embargo hay que saber cuando realmente dichas compras son necesarias o bien, no afecten nuestras finanzas.

En este sentido, los meses sin intereses (MSI) son una opción útil que le permite mantener liquidez al no pagar un producto o servicio de contado, pero también es importante saber en qué casos realmente es necesario aprovechar este beneficio.

“Pagar a plazos sin saber cómo organizar las finanzas puede traer consigo endeudamiento, en especial cuando no tienes en mente tu capacidad de pago y te excedes comprando de un establecimiento a otro creyendo que por hacer pagos chiquitos no afectarán a tu cartera, pero al hacer la suma de todos los pagos podrías descubrir que podrías llevarte una buena parte de tus ingresos mensuales”, destacó la comparadora Rastreator.mx

Un punto a destacar de los MSI es que no se trata de comprar por comprar, ya que en ocasiones esta herramienta se aplica en productos que incluso tienen una duración o utilidad menor al tiempo en que pagará la deuda adquirida, por ello el principal consejo es que, si aprovecha este beneficio lo use de forma inteligente.

“Es recomendable que utilices la modalidad de meses sin intereses cuando desees comprar un producto con una vida útil mayor al tiempo que solicitaste para pagarlo. Esto significa que el producto que vas a comprar te debería durar más de 12 meses, como un refrigerador, un microondas o una pantalla de televisión”, aconsejó BBVA México.

De acuerdo con Rastreator.mx, una estrategia para no desfalcar sus finanzas al momento de aprovechar los meses sin intereses es saber manejar su tarjeta de crédito.

“Puedes pagar un artículo en tres quincenas si lo adquieres al siguiente día de tu fecha de corte. Es decir, si la fecha cae el 20 de cada mes, paga al contado ese producto el 19 y de esta manera tendrás un mes y 20 días (la fecha límite de pago) para juntar dinero y pagarlo sin deberle nada a tu banco”, detalló.

Evita confusiones

Hay que tener cuidado ya que en ocasiones se tiene la creencia de que los pagos fijos y los MSI son lo mismo, sin embargo existe un detalle que hace la diferencia.

“En algunos establecimientos podrás encontrar sitios con promociones de pagos fijos, que a diferencia de los MSI sí se incluyen los intereses y van cambiando según el plazo elegido por lo que si eliges un periodo más extenso estarías pagando mucho más por el artículo comprado. En caso de olvidar pagar un mes, se te agregaría un interés adicional”, agregó la comparadora.

Además explicó que en los pagos fijos no se conocerá el interés hasta que recibe su estado de cuenta mientras que los meses sin intereses no cobran comisiones adicionales al cobro diferido del artículo comprado.

Rastreator.mx agregó que en ambos esquemas existe un interés por pago tardío o por mora, por lo que dicho cobro será definido por cada institución bancaria. Una recomendación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es optar por los pagos a meses sin intereses.

El perfil mexicano

En México, los meses sin intereses han tenido una gran relevancia. En ocasiones esta herramienta ha servido como un salvavidas cuando no se dispone del efectivo en el momento.

El estudio Meses Sin Intereses: Comportamiento de los Consumidores y Comercios Mexicanos, realizado por PayPal, arrojó que en el país se estima que 74% de los usuarios de tarjetas de crédito compra bajo esta modalidad, además de que 50% del total de los consumidores mencionó que al ver un producto o servicio a meses sin intereses se siente motivado a comprarlo, incluso si no lo necesita.

El estudio arrojó que entre los productos más comprados bajo esta modalidad se encuentran los teléfonos inteligentes, pantallas y refrigeradores y ropa y calzado.

El estudio de PayPal también destacó que 62% de los consumidores encuestados dijo utilizar los meses sin intereses únicamente para gastos fuertes o no previstos.

¿Qué deudas aparecen en el historial crediticio y cuáles no?

Evite que las emociones afecten sus finanzas personales