Evite que las emociones afecten sus finanzas personales

finanzas

Las decisiones tomadas de manera impulsiva, influenciadas por el estado de ánimo, tienen consecuencias negativas en el bolsillo

De acuerdo con Paola Murillo Calderón, especialista en educación financiera, las decisiones relacionadas con el dinero que tomamos generalmente suelen estar influenciadas por el estado de ánimo.

A través de una emisión de Banca Explica, que realiza la Asociación de Bancos de México (ABM), la también psicóloga de la Universidad Iberoamericana detalló que cada persona va a tener una relación particular con sus finanzas y resaltó que aunque no está mal darse “gustos” de vez en cuando, para tener un mejor control del dinero se debe contemplar un presupuesto para estos, ya que la euforia por comprar puede perjudicar el bolsillo.

Otra emoción que puede tener un impacto negativo hacia las finanzas es la tristeza, y para ello, Murillo Calderón destacó que generalmente cuando una persona se encuentra en dicho estado de ánimo, una salida fácil es a través de las compras, para evitar esto, la especialista recomendó que en vez de comprar por impulso se puede salir a entrenar, hacer ejercicio o buscar una actividad para distraerse.

La confusión es otra emoción que también conlleva a que una mala decisión perjudique las finanzas, un caso reciente fue el que se dio con la llegada de la pandemia, cuando en los supermercados las personas optaron por adquirir papel higiénico sin razón alguna.

A este fenómeno se le puede atribuir como parte del Efecto Fomo (Fear of missing out) o miedo a perderse de algo. En estos casos, la especialista destacó que generalmente esto se da en situaciones cuando establece una moda en la que está prohibido poder perderse de algo.

El aburrimiento es otro factor que también interviene a la hora de tomar decisiones financieras ya que, de acuerdo con Murillo Calderón, al encontrarse en un estado de relajación, las compras por ocio pueden ser perjudiciales.

Inflación pega a pequeños comerciantes: ANPEC