CanSino recomienda aplicar dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19

CanSino recomendó aplicar una dosis de refuerzo de su vacuna contra COVID-19 a los 6 meses. Foto: Especial
CanSino recomendó aplicar una dosis de refuerzo de su vacuna contra COVID-19 a los 6 meses. Foto: Especial

La empresa farmacéutica china CanSino Biologics sugirió al Gobierno de México aplicar una dosis de refuerzo de su vacuna contra COVID-19 después de 6 meses de la primera inyección

CanSino Biologics, empresa farmacéutica china que produce la vacuna Convidecia contra COVID-19, sugirió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aplicación de una dosis de refuerzo de su biológico después de seis meses de la primera inyección.

“Los estudios recientes de CanSino Biologics revelan también que Convidecia, como refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho. Es decir, una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”, destacó la compañía farmacéutica china.

Por medio de un comunicado de prensa, el laboratorio chino explicó que obtuvo nuevos resultados acerca de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su dosis única se mantienen en 70 por ciento en las personas luego de seis meses de haber recibido la inyección.

Como parte del proceso de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud del Gobierno de México aplicó –durante lo que va de 2021– la dosis única de dicha vacuna china al personal educativo y habitantes de municipios alejados o de difícil acceso.

Sin embargo, a raíz de una investigación de Univisión Noticias y la periodista Peniley Ramírez, surgieron dudas sobre la eficacia real de este biológico que todavía no ha sido autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por los reguladores sanitarios de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En respuesta, CanSino Biologics sostuvo que la dosis única de su vacuna genera una respuesta inmune que alcanza un nivel de eficacia de 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19 después de 14 días de la aplicación; además, señaló que el mínimo de eficacia exigido por la OMS para uso de emergencia es de 51 por ciento.

“Esto significa que CanSino es una vacuna altamente segura y brinda una protección duradera –más de seis meses–, evita la hospitalización y la muerte en 90 por ciento de las personas a las que se les aplica”, enfatizó la empresa farmacéutica china.

No obstante, la compañía farmacéutica china agregó que actualmente se está realizando la fase tres del protocolo de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, en el que están participado 15 mil voluntarios mexicanos (en total, 45 mil en cinco países del mundo).

“En cuanto se obtengan los resultados finales de este estudio, se procederá a realizar las modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de la vacuna”, añadió.

SRE descarta irregularidades en contrato de vacuna Cansino