Regulan desfogue de presas en El Marqués para evitar riesgos

El Marqués

De acuerdo con el “Atlas de Peligros y Riesgos”, el municipio cuenta con 24 puntos de conflicto por las lluvias, por lo que se han habilitado siete refugios temporales de cara a la época de precipitaciones


El titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, informó que las presas de El Carmen y Los Pirules se encuentran operando al 80 por ciento de su capacidad, por lo que se mantiene un desfogue controlado para evitar un riesgo a la población, como consecuencia de la temporada de lluvias de 2021.

“Nos encontramos a la mitad de la temporada de lluvias de 2021, desde el 15 de mayo al 30 de septiembre. Es una temporada sumamente activa y la Comisión Estatal de Aguas ha pronosticado lluvias muy fuertes, incluso torrenciales y hemos trabajado en la vigilancia de los cuerpos de agua, nosotros contamos con la presa de Los Pirules, Presa de El Carmen y el bordo de Jesús María, las cuales se encuentran a un 80 por ciento de su capacidad aproximadamente. Con las obras de toma abierta a un 40 por ciento ambas presas y estos monitoreos tienen como objetivo prevenir ya que un desfogue no controlado aguas abajo podría representar una situación de riesgo a la población”.

El funcionario sostuvo que el municipio cuenta con 24 puntos de conflicto por las lluvias, de acuerdo con el “Atlas de Peligros y Riesgos”, por lo que se ha trabajado con las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos para mitigar alguna afectación a consecuencia de las lluvias, y se mantiene un monitoreo constante en presas y bordos.

El municipio de El Marqués ha cumplido durante los últimos 3 años con la actualización de ‘Atlas de Peligros y Riesgos’ para el municipio de El Marqués, en este se encuentran vertientes dentro del programa estratégico del programa de temporada de lluvia 2021, hay 24 puntos de conflicto ya identificados de los cuales ya se ha realizado mucha obra pública y trabajos de limpieza, desmalezado y desazolves por la secretaría de servicios públicos municipales, así como obras públicas”.

Detalló que la Coordinación de Protección Civil cuenta con 37 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente a lo largo del municipio, lo que permite tener conocimiento en tiempo real sobre la intensidad y punto exacto de donde se presenta alguna precipitación.

Finalmente informó que para esta temporada de lluvias se han habilitado siete refugios temporales, con capacidad para 2 mil personas y las medidas sanitarias necesarias con respecto a la pandemia de Covid-19, mismos que hasta el momento no han sido necesarios.

CEPC pronostica lluvias durante esta semana