CEPC pronostica lluvias durante esta semana

Lluvia

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la temperatura podrá variar entre los 14 y 26 grados en la Zona Metropolitana, con temperaturas más bajas en la zona sur y en la sierra del estado


Para esta semana, se tiene un pronóstico de lluvias de ligeras a puntualmente fuertes prácticamente en todo el territorio estatal; sin embargo, dichas precipitaciones pueden incrementar su actividad el próximo miércoles y jueves, pero, a partir del viernes, existe la posibilidad de que disminuya su intensidad.

Así lo pronosticó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien agregó que, en cuanto a temperaturas, se espera que en los próximos días el termómetro marque entre 14 y 26 grados en la Zona Metropolitana; de ocho a 17 grados, en la parte Sur de la entidad; de 14 a 22 grados, en el semidesierto; de 10 a 19 grados, en las partes altas de la sierra; así como de 21 a 31 grados, en Jalpan.

Esto se debe (a que) tenemos lo que es un canal de baja presión que se extiende por toda la Sierra Madre Occidental y está interactuando con una inestabilidad atmosférica superior, además de que se está extendiendo la onda tropical número 17 y tenemos también una nueva onda tropical en la zona Sur de la República. Entonces, bueno, estas condiciones son las que favorecen este tipo de incremento en las lluvias”, explicó.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 62 interactuará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central del país, así como con divergencia en niveles altos de la atmósfera y con la onda tropical número 17 que se desplazará por el Occidente de la República, lo que propiciará chubascos, lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones.

Debido a las precipitaciones que se esperan en Querétaro, el coordinador estatal de Protección Civil recordó que la materia orgánica y el material pétreo, cuando se conjuntan con la basura, pueden generar bloques que obstruyen la infraestructura pluvial. Por ello, solicitó a la población no tirar basura en la calle y abstenerse de sacarla cuando llueve.

Cuerpos de agua no rebasan 40% de su capacidad: Protección Civil Municipal