Población en pobreza aumentó a 43.9% en medio de la pandemia

pobreza

La mayor reducción de pobreza se vio en Nayarit, con una disminución de 5.3 puntos porcentuales; Colima, con 3.7 puntos porcentuales; Zacatecas, con 3.5 puntos; Sinaloa, con 2.9 puntos; y Oaxaca con 2.7 puntos


En medio de la pandemia del Covid-19, que provocó una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, el porcentaje de la población que se ubicó en situación de pobreza incrementó en el 2020, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, detalló en videoconferencia de prensa, que la población en situación de pobreza pasó de 41.9% en el 2018 a 43.9% el año pasado, cuando por la pandemia se implementaron medidas de confinamiento y distanciamiento social que tuvieron un impacto económico y, a su vez, en la situación laboral de los mexicanos.

De acuerdo con la Medición de Pobreza 2020, en el 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, una cifra que aumentó el año pasado a 55.7 millones de mexicanos. De estas personas, 44.9 millones se encuentran en la categoría de pobreza moderada, mientras que 10.8 millones en lo que se denomina como pobreza extrema.

Bajo el contexto de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 y de la crisis económica derivada de las medidas tomadas para controlar su propagación, el objetivo principal de este informe no es el calificar la efectividad de los programas, acciones e intervenciones gubernamentales, sino que permite identificar avances y retrocesos del desarrollo social y grupos de atención prioritarios”, señaló José Nabor Cruz.

En total, 19 entidades mostraron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza en dos años. El mayor aumento se vio en Quintana Roo, donde la tasa incrementó en 17.3 puntos porcentuales, seguido de Baja California Sur, con 9.0 puntos; Tlaxcala, con 8.3 puntos; México, con 7.1 puntos; y Yucatán, con 5.5 puntos.

En el otro extremo, la mayor reducción de pobreza se vio en Nayarit, con una disminución de 5.3 puntos porcentuales; Colima, con 3.7 puntos porcentuales; Zacatecas, con 3.5 puntos; Sinaloa, con 2.9 puntos; y Oaxaca con 2.7 puntos.

Aumenta carencia por acceso a la salud

El secretario ejecutivo del Coneval también destacó el comportamiento que tuvieron los indicadores de carencia social. Mientras que la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda (17.9% de la población), por calidad y espacios de la vivienda (9.3%), así como por acceso a la seguridad social (52% de los mexicanos no cuenta con ella) disminuyeron 1.7, 1.7 y 1.5 puntos porcentuales respectivamente, esto se vio superado por el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud.

Esta carencia vio un incremento de 12 puntos porcentuales en el 2020. Mientras que en el 2018 alrededor de 16.2% de la población no tenía acceso a los servicios de salud, el porcentaje incrementó a 28.2% el año pasado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 —cuyos datos se toman en cuenta por el Coneval para sus cálculos— en el 2020 las familias en México incrementaron su gasto en salud en 40 por ciento.

En tanto, la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad pasó de 27.5 a 28.6% en dos años, mientras que el rezago educativo pasó de 23.5 a 24.4 por ciento.

La carencia sanitaria ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación”, dijo el secretario ejecutivo del Coneval.

Entre las áreas de oportunidad, agregó, se encuentran el mejorar la progresividad de las transferencias públicas; fortalecer lo programas que buscan disminuir el abandono escolar; que la transición del Insabi asegure la atención a la población; procurar empleos formales para acceso a la seguridad social; así como fortalecer la atención a la población de pobreza urbana.

Por Covid, familias aumentaron gasto en salud 40.5%