Por Covid, familias aumentaron gasto en salud 40.5%

Gasto

El gasto de los mexicanos fuera de casa disminuyó 44.9% en 2020 en comparación con el 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía


La pandemia del Covid-19, que llegó a México a finales de febrero del año pasado, reconfiguró el gasto de los hogares, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien los alimentos, bebidas y tabaco continúan como el gasto más fuerte de los hogares, con 38% del total, el gasto en salud tomó relevancia en el último año, rubro al que los mexicanos destinaron mil 266 pesos trimestrales, lo que representó un incremento de 40.5 por ciento respecto a los resultados de la ENIGH 2018, cuando se registró un gasto de 901 pesos.

“Esto está completamente alineado con lo que uno esperaría en una situación de pandemia. Estos movimientos al interior del gasto nos dan una recomposición del gasto de los hogares, de las canastas que consumen los hogares”, señaló Julio Santaella, presidente del Inegi en videoconferencia.

De esta forma, el gasto en salud pasó de representar 2.6 por ciento del gasto corriente monetario total de hogares en el 2018, a 4.2 por ciento el año pasado. A su vez, los gastos de vivienda y servicios aumentaron, al destinar las familias 3 mil 285 pesos trimestrales, 0.3 por ciento más que hace dos años.

Educación y esparcimiento

En contraste, los demás rubros vieron caídas que bien se pueden explicar por las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se implementaron el año pasado para reducir los contagios por Covid-19.

La mayor caída sucedió en el gasto en educación y esparcimiento, de 44.8 por ciento al destinarse 2 mil 297 pesos trimestrales. Con esto, este rubro pasó de representar 12.1 por ciento en el 2018 a 7.7 por ciento el año pasado.

Le siguió el vestido y calzado, un tema al que los mexicanos destinaron 893 pesos, 42 por ciento menos que hace dos años, lo que también cambió la proporción en comparación con el total del gasto de 4.5 a 3 por ciento. En tanto, en transporte y comunicaciones se gastó en promedio 5 mil 552 pesos, 18.9 por ciento menos. Si bien continúa como el segundo mayor gasto de los hogares, pasó de representar 20 a 18.6 por ciento.

También las transferencias de gasto -que son ayudas en dinero a personas ajenas al hogar-, contribuciones benéficas, pago de servicios al sector público, así como recursos que se destinan a comprar regalos, todo disminuyó 8 por ciento en dos años.

En el caso de alimentos, bebidas y tabaco, el gasto cayó 5.9 por ciento, mientras que los cuidados personales 5.8 por ciento, y el de limpieza y cuidados de la casa 2.8 por ciento.

En total, el gasto corriente de los hogares en el 2020 fue por 39 mil 411 pesos trimestral, lo que representó una caída de 9.7 por ciento respecto a la ENIGH de 2018. De este, 29 mil 910 pesos fue gasto corriente monetario, que también vio una caída de 12.9 por ciento en comparación con hace dos años.

Consumo fuera de casa

La ENIGH también dio detalles sobre el consumo que hicieron los mexicanos fuera del hogar. En el caso de los alimentos y bebidas consumidas en la calle, las familias destinaron mil 520 pesos trimestrales, lo que significó una diferencia estadística significativa de 44.9 por ciento menos que hace dos años.

Así mismo, el gasto en tabaco vio una reducción. En el 2018, los mexicanos destinaron alrededor de 63 pesos al trimestre en este producto, una cifra que disminuyó 6.8 por ciento el año pasado, cuando gastaron sólo 59 pesos.

En el caso de los alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar, los mexicanos destinaron 9,802 pesos trimestrales, un incremento de 5.8 por ciento en comparación con hace dos años.

Los alimentos en donde los mexicanos incrementaron más su gasto fueron el azúcar y mieles, con un aumento de 14.7 por ciento, seguido del huevo, en donde los hogares gastaron 11 por ciento más, y los pescados y mariscos, con un crecimiento de 10.1 por ciento en comparación con el gasto ejercido en el 2018.

En el otro extremo, los miembros del hogar destinaron 4.4 por ciento menos recursos a la leche y sus derivados, mientras que el gasto en tubérculos cayó 1.2 por ciento y el de aceites y grasas 1 por ciento en comparación con hace dos años.

Disminuye la fuerza laboral

De los 3.55 integrantes que, en promedio, tenían las familias mexicanas en el 2020, menos de la mitad se encuentra ocupada, revelaron los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En promedio, en 2020 los hogares contaron con 1.64 miembros que estaban ocupados, lo que representó una disminución de 3.3 por ciento respecto al dato de 1.7 de la ENIGH del 2018. El mismo fenómeno se presentó en la cantidad de miembros que son perceptores de ingresos en el hogar, que pasaron de 2.38 a 2.25 en dos años, una caída de 5.6 por ciento.

La disminución, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi, está en línea con la coyuntura que se vivió en el 2020 con la pandemia del Covid-19, la cual afectó a las diferentes actividades económicas y, a su vez, a las fuentes de empleo e ingresos.

En términos económicos, el Inegi reportó una caída del PIB de 8.5 por ciento el año pasado y esto tuvo un impacto en distintas dimensiones, por ejemplo, en términos de ocupación y empleo, tuvimos una disminución de la fuerza laboral y de la población ocupada de 12 millones de personas en el periodo más álgido de la pandemia”, dijo.

Con información de El Economista.

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