Municipio de Querétaro recibe certificación como Promotor de Salud

Querétaro

La Secretaría de Salud estatal certificó al municipio de Querétaro como Promotor de Salud; en tanto, la directora María Martina Pérez Rendón, hizo un reconocimiento especial al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, por su trabajo como presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro certificó al municipio de Querétaro como Promotor de Salud, acción que forma parte del componente Determinantes Colectivos, en su estrategia Participación Municipal.

En el evento, la directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), María Martina Pérez Rendón, señaló que la voluntad política y el liderazgo en el municipio, son fundamentales para avanzar en las acciones que se desarrollen en salud; así como para dar rumbo y conducción a las mismas mediante sus enfoques innovadores y su perseverancia para forjar un futuro saludable.

Añadió que para la Secretaría de Salud del estado es satisfactorio ver al municipio de Querétaro alcanzar sus objetivos y resaltó el trabajo de las autoridades municipales y del sector salud.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, por su trabajo como presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud.

En su intervención, Nava Guerrero destacó la necesidad de que todas las instancias y órdenes de gobierno refrenden el compromiso por la salud.

Refirió que la pandemia por COVID-19 ha hecho evidente que la salud de una persona depende, no solo de ella, sino también de la salud y el cuidado de las y los demás, de muchos sectores de la sociedad y de la participación, coordinación y colaboración de todas las instancias de gobierno.

Finalmente, el alcalde reconoció a la Secretaría de Salud, así como a los 18 municipios que integran la Red Queretana de Municipios por la Salud, por ser ejemplo nacional en el compromiso con la salud de la población, al referir que Querétaro se encuentra en segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por COVID-19.

Por su parte, la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Mariza Patiño Aboytes, explicó que, para el proceso de certificación, el personal de salud proporcionó asesoría y acompañamiento al enlace municipal, a fin de integrar el Comité Municipal de Salud, y que dio a conocer el diagnóstico de salud del municipio, lo que permitió identificar la problemática que impactan en la salud de la población e implementar las acciones necesarias, con un enfoque de anticipación para atenderlas.

Mencionó que con las acciones ejecutadas el gobierno municipal cumplió los indicadores de Municipio Promotor de la Salud, con lo que se convierte en un aliado de la Secretaría de Salud, ya que los municipios saludables han probado ser una de las iniciativas internacionales más efectivas para promover que las personas mejoren sus condiciones de vida y, en consecuencia, su salud.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, describió las diferentes acciones en salud que se realizaron durante el proceso para lograr la certificación como Municipio Promotor de Salud.

Reportan más de 20 mil personas registradas en “Médico en Tu Calle”