Reportan más de 20 mil personas registradas en “Médico en Tu Calle”

Médico

A través del programa “Médico en Tu Calle”, que inició operaciones en julio de 2019, se han ofrecido casi 24 mil consultas a domicilio, se han entregado alrededor de 34 mil medicamentos de cuadro básico, y se han realizado más de 7 mil estudios de laboratorio

La directora del Sistema Municipal DIF Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, informó que suman 20 mil 738 los adultos mayores y personas con discapacidad registradas en el programa “Médico en Tu Calle”, que inició operaciones en julio de 2019; a través del cual se han ofrecido casi 24 mil consultas a domicilio, se han entregado alrededor de 34 mil medicamentos de cuadro básico, y se han realizado más de 7 mil estudios de laboratorio.

“Este programa sigue enfocado a que los adultos mayores, a partir de 60 años, y personas con discapacidad;  que muchas veces no pueden desplazarse o tienen dificultades para que reciban atención médica en su propia casa. Para ello es necesario que se registren en nuestra plataforma y cabe destacar que a partir de 2021 también se incluyeron los estudios de laboratorio”.

Al registrarse en el programa se entrega una credencial al beneficiario con un folio de afiliación, mismo que es solicitado al momento de agendar un cita en el número 070, en un horario de nueve de la mañana a cuatro y media de la tarde de lunes a viernes.

“El servicio de consulta, así como se ha estado implementando desde el inicio, pues consiste en una revisión y diagnóstico del estado de salud o enfermedad del beneficiario, informando sobre el tratamiento a seguir en caso de que presente alguna enfermedad. Es importante recordar a la población que no se atienden temas de especialidad”.

La directora indicó que las enfermedades más recurrentes en las consultas a domicilio tienen que ver con hipertensión, infección en vías urinarias, enfermedades digestivas, dolores crónicos, malestares faringoamigdalitis (infección en faringe o amígdalas), entre otras, “de manera que los medicamentos que se otorgan corresponden a este cuadro básico que anteriormente no se entregaban en el momento; esto fue a partir de 2020”.

Por último, indicó que ante la llegada de la pandemia por Covid-19, el programa se diversificó, por ejemplo, en la aplicación de pruebas PCR para detectar casos positivos de Covid-19; en el cual, hasta el 31 de julio de 2021, el municipio de Querétaro ha contribuido con 22 mil 620 pruebas, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).