Preocupante, hospitalización de jóvenes por Covid-19: SNTSA

jóvenes

La secretaria general del sindicato, Silvia Rivera Hernández, comentó que las personas de 20 a 39 años no han tomado conciencia de la situación actual de la pandemia y, aunque sí asisten a reuniones masivas, no lo hacen a los centros de vacunación contra Covid-19

Hasta hace un mes y medio, aproximadamente, en el Hospital Covid había solo tres pacientes; sin embargo, la cifra se ha incrementado hasta llegar a 37 casos, dijo la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández, quien acotó que lo preocupante de esta situación es que se trata de personas jóvenes que no tienen complicaciones adicionales de salud.

De acuerdo con la dirigente sindical, las personas de 20 a 39 años no han tomado conciencia de la situación actual de la pandemia y, aunque sí asisten a reuniones masivas, no lo hacen a los centros de vacunación contra Covid-19; por ello, señaló, de continuar con el mismo comportamiento, el escenario en el estado de Querétaro será de preocupación.

“Al ser jóvenes, sus estancias hospitalarias pueden ser mucho más prolongadas y esto sí pone en un aprieto al personal de salud, no porque no queramos que salgan, sino porque, al final, todo esto se tiene que contemplar en la atención. Un paciente, entre más días-cama utilice, pues menos ocupación tendríamos”, expuso.

Agregó que al contexto actual de la pandemia en la entidad se suma que el personal de salud se encuentra cansado física y emocionalmente, pues ya lleva un año y medio de trabajo ante el coronavirus, además de que hay escasez de materiales de consumo e insumo, así como de medicamentos, especialmente de los que son utilizados para intubar a los pacientes.

“Todo juega en nuestra contra y es por eso que debemos hacer un llamado enérgico a la ciudadanía”, puntualizó.

Expuso que personal médico del Instituto de Salud para el Bienestar, que se encontraba en el Hospital de la Santa Cruz, llegará a reforzar al Hospital Covid. Se trata, añadió, de ocho médicos generales y 27 enfermeras para hacer frente a la atención.

“El problema es que, al final, así tengamos muchas enfermeras o médicos, si la gente no toma conciencia, ningún sistema de salud va a ser suficiente”, sostuvo.

Personas de 20 a 49 años concentran 47% de muertes por COVID-19: vocero

Querétaro reporta 253 casos nuevos y 9 muertes más por COVID-19