Personas de 20 a 49 años concentran 47% de muertes por COVID-19: vocero

El vocero organizacional Rafael López González advirtió sobre el aumento de muertes por COVID-19 entre personas de 20 a 49 años. Foto: Especial
El vocero organizacional Rafael López González advirtió sobre el aumento de muertes por COVID-19 entre personas de 20 a 49 años. Foto: Especial

El vocero organizacional del Gobierno Estatal de Querétaro, Rafael López González, explicó que el porcentaje de muertes por COVID-19 de personas de entre 20 y 49 años se duplicó entre junio de 2020 y julio de 2021

El porcentaje de fallecimientos por COVID-19 en el grupo de personas de 20 a 49 años de edad se duplicó entre junio de 2020 y julio de 2021, al pasar de 23 por ciento en el primero, a 47 por ciento en el segundo; es decir, actualmente, este rango de edad concentra casi el 50 por ciento de los decesos por coronavirus en la entidad queretana.

Así lo informó el vocero Organizacional COVID-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González, en su mensaje de este jueves, donde agregó que, no obstante, las semanas pasadas han sido devastadoras para la gente de 30 a 39 años, pues tuvo un crecimiento en defunciones, ya que cinco de las 16 muertes registradas entre el 1 y 20 de julio están en este grupo.

“Todas ellas, personas en vías de consolidar una familia, una carrera, un negocio, un futuro brillante que quedó cancelado por un titubeo, quizá por un momento de debilidad o cansancio”, manifestó.

Abundó en que, del rango de los 20 a 49 años, el grupo que va de los 20 a los 29 fue el que más creció en casos positivos acumulados. Recordó que estos, hace un año, representaban el 14 por ciento del total, pero ahora representan el doble, es decir, el 28 por ciento.

“Quienes se encuentran en ese rango de edad, son quienes más deben de cuidarse; sin embargo, parece que no es así, pues seguimos viendo grupos jóvenes que tienen la falsa seguridad de creer que por estar rodeados de gente vacunada o por ya haberse contagiado una primera vez están a salvo, pero no es así”, subrayó.

Luego de mencionar que al día de hoy existe un virus cuatro veces más contagioso que el de 2020, Rafael López dio a conocer que hace un año los contagios en el grupo de adultos mayores de 50 años representaron el 39.8 por ciento, pero debido a la vacunación, este rango solo alcanza el 13.6 por ciento. En tanto, los contagios en personas de 20 a 49 años, pasó de 57.9 por ciento a 73.9 por ciento en un año.

“El virus va detrás de ti y está dispuesto a arrebatarte la vida, así de simple”, enfatizó.

Querétaro reporta 253 casos nuevos y 9 muertes más por COVID-19