Partido Verde pagó un millón de dólares a influencers: INE

El Consejo General del INE podría multar al Partido Verde con 40 millones de pesos. Foto: Especial
El Consejo General del INE podría multar al Partido Verde con 40 millones de pesos. Foto: Especial

La Comisión de Fiscalización del INE propuso imponerle al Partido Verde una multa de 40 millones de pesos y retirarle su derecho a tiempos oficiales de radio y televisión durante un año

Tras más de un mes de investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó un millón de dólares a 98 influencers, que promocionaron a dicha fuerza política en plena veda electoral.

De acuerdo con Milenio Diario, la Comisión de Fiscalización del organismo electoral -que sesiona en privado- aprobó imponerle a este instituto político una multa 200 por ciento superior al total del pago realizado ilegalmente a esas personas con numerosos seguidores en redes sociales.

En caso de que el Consejo General del INE avale la sanción, el PVEM deberá pagar más de 40 millones de pesos por haber violado el periodo de veda electoral previa a la jornada comicial del domingo 6 de junio pasado.

Según Milenio Diario, la Unidad Técnica de Fiscalización concluyó que el partido político infractor ha violentado de manera dolosa y sistemática la legislación electoral desde 2015, cuando -por primera vez- pagó a personalidades del espectáculo para promocionar el voto a su favor.

Debido a la reiteración de la conducta ilegal del PVEM y ante la evidencia de que las multas no han sido suficientes para evitarla, la Comisión de Fiscalización aprobó también castigar a esta fuerza política con el retiro del derecho a tiempos oficiales de radio y televisión durante un año.

Previamente, un grupo de académicos, políticos y periodistas solicitaron formalmente -mediante un oficio- al Consejo General del INE la cancelación del registro de dicha formación como partido político nacional.

FGR investiga a ‘influencers’ por mensajes a favor del Partido Verde