Aplazan audiencia inicial; Elsa Méndez presenta justificante médico

La diputada local independiente, Elsa Méndez, presentó un justificante médico para no asistir a la audiencia inicial por el delito de discriminación. Foto: Especial
La diputada local independiente, Elsa Méndez, presentó un justificante médico para no asistir a la audiencia inicial por el delito de discriminación. Foto: Especial

La diputada local independiente, Elsa Méndez, presentó un justificante médico para no asistir a la audiencia inicial por una denuncia interpuesta en su contra por el delito de discriminación

La diputada local Elsa Méndez Álvarez presentó un justificante médico, por lo que la audiencia inicial por la denuncia de discriminación en su contra que se realizaría este lunes fue pospuesta confirmó Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA.

“El día de hoy (lunes) se iba a llevar a cabo el juicio para presentar y exponer la carpeta de investigación que hay en contra de Elsa Méndez por el delito de discriminación en mí agravio y a unos minutos de iniciar la audiencia, la fiscal, quien lleva esta carpeta de investigación, me dijo que la parte imputada presentó un justificante médico y que la comparecencia no se realizaría; evidentemente esto es una jugarreta de esta diputada que no quiere hacerse responsable de sus actos y del doble discurso que maneja”.

El activista y defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBT recordó que en enero de 2020 interpuso esta denuncia por presunta discriminación y por incitar al odio por la orientación sexual desde su discurso como servidora pública.

Aclaró que con independencia de que esté por concluir el cargo de Méndez Álvarez, el proceso continuará y en caso de que la justicia le asista, la diputada podría alcanzar una pena, por ser servidora pública, de hasta 6 años de prisión.

“Si se hace justicia, aparte del tiempo que podría pasar en prisión o no si paga la fianza, se pedirá la reparación del daño, un incentivo económico que tendrá que ser proporcional al daño que causó y por supuesto una disculpa pública”.

Zamudio Burgos refirió que esta sanción podría sentar un precedente para todas aquellas personas que creen que discriminar es un juego.

“El llamado es que para que conforme a la ley, a la Constitución Política, empiecen a actuar y empiecen a sensibilizarse por las buenas”.

Aclaró que sería en unos días o semanas en que se reanude la audiencia y en caso de no ser así, buscará acceder a leyes y mecanismos que existen para evitar que la diputada vuelva a aplazar su comparecencia.

Códigoqro intentó contactar a la diputada independiente Méndez Álvarez, sin embargo, no hubo respuesta.

Elsa Méndez pierde la reelección como diputada local independiente