Pronostica CEPC lluvias fuertes para este martes en Querétaro

lluvias

Las lluvias de hoy serán causadas por la presencia de un canal de baja presión que se extiende entre el noroeste y el centro de la República Mexicana, así como por el paso de la onda tropical número nueve

Durante este martes, se registrarán lluvias puntualmente fuertes en el estado de Querétaro, principalmente en la zona sur de la entidad, pronosticó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, al dar a conocer información sobre el clima en territorio queretano.

De acuerdo con el funcionario estatal, las precipitaciones mencionadas serán causadas por la presencia de un canal de baja presión que se extiende entre el noroeste y el centro de la República Mexicana, así como por el paso de la onda tropical número nueve. Asimismo expuso que las temperaturas que se prevén para esta semana.

“Vamos a tener temperaturas, en la Zona Metropolitana, de 15 a 27 grados centígrados; zona Sur, de siete a 19; zona del semidesierto, de 12 a 25; partes altas de la sierra, de ocho a 19, y Jalpan, nuestro municipio más cálido, de 21 a 31”, añadió.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión que se extenderá en la Sierra Madre Occidental, en interacción con otros fenómenos, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, y posibles granizadas, sobre estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país.

Por otro lado, agregó, la onda tropical número 10 se desplazará por el sur y centro del país, se combinará con otros factores y ocasionará chubascos y lluvias, de fuertes a muy fuertes, con actividad eléctrica y posible caída de granizo en dichas regiones, así como en otros estados.

Gabriel Bastarrachea, por su parte, recordó que esta semana inicia el periodo de canícula, un evento cuya duración es de 40 días en los que se eleva la temperatura.

“Históricamente no afecta al estado de Querétaro; sin embargo, la barrera térmica que se genera disminuye la posibilidad de lluvias intensas o puntualmente fuertes”, agregó.

Impacto de canícula, del 3 de julio al 11 de agosto