Impacto de canícula, del 3 de julio al 11 de agosto

Entre julio y agosto, el municipio de Querétaro experimentará los efectos de la canícula. Foto: Especial
Entre julio y agosto, el municipio de Querétaro experimentará los efectos de la canícula. Foto: Especial

Debido al efecto de la canícula, las probabilidades de lluvia disminuirán en el municipio de Querétaro a lo largo de lo que resta de julio y agosto próximo

José Francisco Ramírez Santana, coordinador técnico de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, informó que ante el inicio del periodo de la canícula en la capital se prevé una reducción en la probabilidad de lluvia y un aumento en las temperaturas; esto desde el pasado 3 de julio, fecha en la empezó esta condición del tiempo, y se estima que concluya hasta el 11 de agosto.

«Es una condición del tiempo que ya dio inicio el pasado 3 de julio y se contempla hasta el día 11 de agosto y pues esto, seguramente, va a generar la reducción del pronóstico y la probabilidad de lluvia y también lo más probable, algún aumento de temperatura. Con esto, continuamos con las diferentes recomendaciones a fin de que la gente esté informada en cuanto a la temperatura a fin de evitar el ponerse en alguna situación de riesgo por las altas temperaturas».

El coordinador agregó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, derivado de algunos canales de baja presión y que incluso se manifiestan de norte a sur y viceversa, en algunas partes del territorio nacional intervendrá en la condición para el centro del país.

«Vamos a tener, para prácticamente toda la semana, una temperatura mínima de hasta 13 grados centígrados y máximas de 27 con una probabilidad de precipitación de lluvia de 40 por ciento toda la semana. Se incrementa muy ligeramente para el jueves y viernes, casi hasta un 70 por ciento.

No obstante, el coordinador indicó que a través de los informes de los diferentes servicios meteorológicos, se espera una semana con menos lluvias, con respecto de la semana pasada.

«El pronóstico general en cuanto a porcentaje de esta precipitación sí es menor que el de la semana pasada, sin embargo, vamos a continuar con una semana prácticamente nublada, con intervalos de chubascos en todo el territorio municipal y no se descarta la presencia de tormenta eléctrica».

Qué es y cuándo comienza la canícula en México