Por séptima ocasión, municipio de Querétaro recibe la Escoba de Platino

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro recibió la Escoba de Platino. Foto: Especial
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro recibió la Escoba de Platino. Foto: Especial

Miguel Parrodi Espinosa, presidente municipal interino de Querétaro, entregó a trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales el reconocimiento Escoba de Platino

Por séptima ocasión, el municipio de Querétaro recibió la Escoba de Platino, como reconocimiento por la implementación del proyecto “Transición hacia una economía circular”, por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).

El presidente municipal interino de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, entregó la distinción a los trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Durante el evento se resaltó que el proyecto contempló estrategias como la mejora en la gestión de residuos, aseo urbano y desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente, por lo que con la implementación de paneles solares en el edificio de Centro Cívico se obtuvo un ahorro del 39 por ciento en el pago de energía eléctrica.

“Es un reconocimiento al esfuerzo de tantas y tantos queretanos que por más de una década han hecho la diferencia en favor de las y los queretanos de hoy y de las futuras generaciones. A todas ellas y a ellos mi reconocimiento, que sea este premio una motivación más para seguir haciendo de Querétaro una ciudad comprometida con el medio ambiente, una de las mejores ciudades para vivir”, expresó Parrodi Espinosa.

Por su parte, Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales, explicó que la transición hacia una economía circular implica estrategias emblemáticas como el biodigestor anaerobio del rastro municipal, el aprovechamiento de llantas de desecho, el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, el manejo adecuado de medicamentos caducos, el tratamiento de pilas y baterías usadas, la planta separadora de residuos, por mencionar algunas; así como la transición a fuentes de energía renovables en las oficinas del municipio con los paneles solares.

“Un ejemplo de ello es la reciente colocación de 961 paneles solares en Centro Cívico, con los que se ahorra el 39 por ciento de energía. Se tenían estimaciones de gasto en energía eléctrica por 7.1 millones de pesos anuales y ahora es de 2.6 millones de pesos”.

Municipio de Querétaro simplifica trámites y servicios en más de 50%