Municipio de Querétaro simplifica trámites y servicios en más de 50%

El municipio de Querétaro ha logrado simplificar y mejorar más de 50% de sus trámites y servicios. Foto: Especial
El municipio de Querétaro ha logrado simplificar y mejorar más de 50% de sus trámites y servicios. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria reconoció a la administración municipal de Querétaro por haber simplificado y mejorado 55.94% de sus trámites y servicios para ciudadanos y empresas

Roberto Ríos Oviedo, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, informó que -la semana pasada- la administración municipal recibió el certificado PRO-SIMPLIFICA, emitido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer); ya que del 2019 al 2021 fueron mejorados y simplificados en un 55.94 por ciento los trámites y servicios que tanto ciudadanos como empresas pueden realizar en 18 secretarías.

El funcionario municipal explicó que, por primera vez en 2019, el municipio de Querétaro solicitó ante la Conamer la medición del programa de simplificación de cargas administrativas; una especie de diagnóstico, donde se mide el costo económico social de cada uno de los trámites y servicios municipales, es decir, transforma en dinero el tiempo que los usuarios tardan en acumular requisitos y el tiempo que la dependencia tarda en emitir la resolución.

“Las actividades que mide el diagnóstico de la Conamer tienen que ver, por ejemplo, con el tiempo que dedica la ciudadanía o el empresario a entender el trámite, el tiempo que dedica a entender la información con la cual no cuenta previamente, el tiempo que dedica a la recolección de la información que actualmente ya tiene, el llenado de formatos, solicitudes; así como las actividades intragubernamentales, o sea, lo que sucede después de que el trámite entra por la ventanilla municipal, por ejemplo, la revisión de requisitos, análisis técnicos, inspecciones, entre otras”.

En ese sentido, Ríos Oviedo indicó que en el diagnóstico de 2019 se analizaron 346 trámites de 18 dependencias, de los que se identificó 43 trámites y servicios prioritarios. Conamer recomendó tomar acciones sobre ellos, de manera que durante 2020 y 2021 el municipio eliminó o fusionó algunos trámites y pasó de un costo social de 11 mil millones de pesos a 5 mil millones de pesos con la medición de 317 trámites y servicios en el mismo número de Secretarías, ahora con 22 trámites y servicios prioritarios; esto como parte de los resultados obtenidos en el segundo diagnóstico realizado en este año.

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