Díaz-Canel acusa a EU de querer provocar «estallidos sociales» en Cuba

Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes que Estados Unidos tiene «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país», un día después de protestas históricas contra el gobierno

El presidente de CubaMiguel Díaz-Canel, denunció este lunes que Estados Unidos tiene «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país», un día después de protestas históricas contra el gobierno.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de «enfrentar y de vencer» las dificultades «ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!» estallaron el domingo en Cuba desde La Habana hasta Santiago cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que acusaron era negligencia del gobierno, los cubanos desataron protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, las cuales comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista —único—, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.

Se produjeron choques, sobre todo en La Habana, donde la policía utilizó gases lacrimógenos, disparó sus armas al aire y utilizó tubos de plástico para golpear a los centenares de manifestantes que se echaron a la calle.

Los partidarios del gobierno también realizaron algunas contramanifestaciones en la capital.

Díaz-Canel, sorprendido por las manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades del país – incluida La Habana – dio a los revolucionarios «la orden de combate», llamando a que «salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días».

Cientos protestan en San Antonio de los Baños contra Gobierno de Cuba

México está dispuesto a ayudar al gobierno de Cuba con lo que se requiera: AMLO