México está dispuesto a ayudar al gobierno de Cuba con lo que se requiera: AMLO

Cuba

El Presidente dijo que pedirá a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, estar pendiente y que si es necesario «que se busque una relación, que se establezca una comunicación, un puente, para ayudar al pueblo de Cuba»

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que si el gobierno cubano lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con el envío de medicamentos, vacunas, con comida y “con lo que se requiera”, señaló.

“Nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de Cuba (…) con apoyo humanitario sin ninguna tendencia o sesgo político”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Resaltó que el gobierno de México se guía por los principios de política exterior que establece el artículo 89 de la Constitución, “no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos”, dijo.

El Presidente dijo que pedirá a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, estar pendiente y que si es necesario «que se busque una relación, que se establezca una comunicación, un puente, para ayudar al pueblo de Cuba«, señaló.

López Obrador expresó su solidaridad con el pueblo cubano, “creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia”, señaló. Resaltó que tienen que ser los cubanos quienes decidan, “no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos “, dijo.

Indicó que hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, “no es sólo el caso de Cuba, sin embargo llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”, señaló.

El jefe del Ejecutivo pidió a los gobiernos y grupos de «intereses creados» no utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponden resolver a los cubanos. “Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario”, dijo.

Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!» estallaron el domingo en Cuba desde La Habana hasta Santiago cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que acusaron era negligencia del gobierno, los cubanos desataron protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, las cuales comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista —único—, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.

Se produjeron choques, sobre todo en La Habana, donde la policía utilizó gases lacrimógenos, disparó sus armas al aire y utilizó tubos de plástico para golpear a los centenares de manifestantes que se echaron a la calle. Los partidarios del gobierno también realizaron algunas contramanifestaciones en la capital.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, sorprendido por las manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades del país – incluida La Habana – dio a los revolucionarios «la orden de combate», llamando a que «salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días».

Díaz-Canel hablará este lunes por televisión junto a parte de su gobierno, un día después de históricas protestas contra el gobierno comunista que desataron reacciones antagónicas en Estados Unidos y Rusia.

Con información de El Economista

Cientos protestan en San Antonio de los Baños contra Gobierno de Cuba